La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) intensifica su plan de acción, manteniendo la permanencia en el Hospital Nacional “Lic. Laura Bonaparte” y organizando una movilización para este jueves 10 de octubre, en conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental.
“La sociedad tiene plena conciencia acerca de la importancia vital que el Hospital Bonaparte siga funcionando y además que detrás de este ataque del Gobierno lo que está en juego es la Salud Pública”, afirmó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional.
En una conferencia de prensa realizada en el centro de salud, el sindicato convocó a movilizar desde todos los hospitales de la Provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal en defensa de la salud pública, incluyendo retiros de los sectores laborales. También se definirá en los próximos días un paro nacional de trabajadores de la salud que impactará a todos los organismos nacionales, provinciales y municipales.
Mensaje a la CGT
En ese contexto, Aguiar mandó un claro mensaje a sus pares de la Confederación General del Trabajo (CGT): “Yo firmo el paro general de ATE en todo el país. La CGT que firme el paro general en todo el país”, instó el dirigente estatal.
“El Hospital Bonaparte es referencia y modelo de salud mental para toda la Argentina y América, cumple con la Ley Nacional de Salud Mental, ha priorizado tratamientos ambulatorios que se transformaron en un ejemplo de reinserción social”, agregó Aguiar.
Defensa de la salud pública y caída del apoyo a Milei
Respecto a los trabajadores que podrían ser despedidos debido al cierre del hospital, Aguiar comentó: “La defensa de los 600 puestos de trabajo no es corporativa. No defendemos privilegios, estamos defendiendo el derecho de acceder de manera libre y gratuita al sistema de salud”.
“El Presidente Milei pierde apoyo popular. El Gobierno nacional se debilita porque el pueblo no está dispuesto a entregar el derecho a la salud pública, a la educación pública y a la justicia social”, afirmó el Secretario General de ATE y concluyó: “Además del Bonaparte, la salud está siendo atacada en todo el país. Tenemos que multiplicar todas las luchas. Vamos a movilizarnos el jueves y convocar a todas las instancias orgánicas del sindicato para definir un gran paro nacional de salud”.
La situación en el Hospital Bonaparte
La intensificación de las medidas de fuerza se produce tras la clausura total del servicio de guardia y las internaciones durante el fin de semana en el Hospital Bonaparte. Este es el único Hospital Nacional especializado en salud mental y adicciones, que fue reconvertido a partir de la Ley Nacional de Salud Mental para atender los consumos problemáticos.
En la actualidad, hay 40 pacientes internados, y hasta ahora se han registrado 98 mil consultas en el año. Además, se ha brindado atención a más de 25 mil personas en lo que va del año.