La dirigencia de la UOM se reunirá con Paolo Rocca para intentar destrabar la paritaria de siderúrgicos

Este viernes el titular del gremio metalúrgico Abel Furlán se reunirá con el Ceo de Techint para intentar acercar posturas ante la falta de acuerdo en la discusión salarial de la rama 21.

Hace 16 horas

Esta semana seguirán la negociación paritaria entre la UOM y la Cámara Argentina del Acero (CAA), para lograr un acuerdo en la rama siderúrgica de la industria metalúrgica. Luego de que fracasaran las últimas reuniones, la conducción del gremio se verá directamente con Paolo Rocca, el líder del Grupo Techint, el jugador más fuerte del sector, apuntado como el principal responsable de la falta de consenso para dar un aumento a los trabajadores. Además, un día antes habrá una nueva cumbre en el ministerio de Trabajo para evitar que se profundice el conflicto.

El titular de la UOM Abel Furlán encabezará la comitiva sindical que se vea con el empresario el próximo viernes, según las versiones periodísticas. La cumbre con el CEO de Techint podría marcar un nuevo intento de destrabar el estancamiento, pero no hay certeza que haya voluntad del sector empresarial en mejorar la oferta salarial.

Mientras los líderes sindicales insisten en aumentos salariales retroactivos –con incrementos del 4 por ciento para julio y agosto y del 3 por ciento para septiembre y octubre–, las empresas, que proponen un aumento mensual del 2 por ciento, advierten que el aumento de los costos podría llevar a despidos y ajustes. Sin embargo, la UOM ha mostrado poca disposición a aceptar una cifra intermedia que, aunque no satisficiera completamente sus demandas, al menos garantizaría estabilidad en el empleo.

Negociaciones

En relación a la paritaria siderúrgica, el sindicato dará continuidad a las gestiones ante la Cámara Argentina del Acero, en una negociación que se encuentra estancada desde hace meses. La conducción sindical podría concretar el próximo viernes la reclamada reunión con el presidente del Grupo Techint, en una de las últimas balas para destrabar la paritaria y evitar una escalada en el conflicto. La cumbre FurlánRocca sería en las instalaciones que Ternium tiene en la planta General Savio de la ciudad bonaerense de Ramallo, según adelantó un medio local.

En el encuentro también estarían el dirigente local y secretario adjunto del gremio a nivel nacional, Naldo Brunelli; el presidente ejecutivo de Ternium Argentina, Martín Berardi; y en representación de Tenaris, Marcelo de Virgiliis, director de Recursos Humanos, aunque su participación podría darse de manera virtual, por teleconferencia.

Rama metalmecánica

En tanto, esta semana la conducción de la UOM también comenzó las tratativas para recomponer los sueldos de la rama 17 de la metalmecánica. La dirigencia asistió a una reunión con las cámaras empresarias metalúrgicas. El gremio solicitó pago de aumentos por proyección de inflación oficial y la recuperación de puntos perdidos de meses anteriores. Además, demandó incorporar una cláusula de revisión para febrero del próximo año, a los fines de evaluar la actualidad económica y definir eventuales nuevos aumentos.

Se trata de la revisión del acuerdo firmado en agosto pasado, que determinó subas hasta octubre. El objetivo del encuentro entre el gremio y las cámaras ADIMRA, AFARTE, AFAC, FEDEHOGAR, CAMIMA y CAIAMA será fijar las actualizaciones para el último bimestre del año. La UOM reclama recuperar los puntos pedidos entre los meses julio y octubre en base a los datos oficiales de inflación suministrados por el INDEC. Además, se pedirá subas en sintonía al IPC de noviembre.