Aguiar: "La detención de los dirigentes en Mendoza da cuenta de una clara persecución política e ideológica"

El Secretario Adjunto Nacional de ATE exigió la inmediata liberación de Roberto Macho y otros dirigentes de la seccional mendocina del gremio, que fueron detenidos por encabezar movilizaciones en reclamo de mejoras salariales "Deben saber que ni con cárcel van a poder acallar los justos reclamos de los trabajadores", denunció.

03 de agosto de 2022
Aguiar, junto a Macho, durante un encuentro organizado por la CTA Autónoma de Mendoza.

El secretario adjunto nacional de ATE, Rodolfo Aguiar, exigió la inmediata liberación de Roberto Macho, titular del gremio en la seccional provincia de Mendoza, y el resto de los dirigentes detenidos ilegítimamente por encabezar movilizaciones en reclamo de mejoras salariales: "La persecución política e ideológica desatada contra los dirigentes de nuestro sindicato no puede ser tolerada en democracia”.

“Es una grave afectación del derecho constitucional de peticionar libremente ante las autoridades. Exigimos la inmediata libertad de la conducción encabezada por Roberto Macho y que se den urgentes respuestas a las demandas de todos los estatales”, señaló el referente nacional. Además de los dirigentes detenidos, otros diez fueron citados a declarar por los cortes de ruta ocurridos la semana pasada.

La conducción provincial del gremio demanda hace más de un mes un aumento de emergencia para los salarios de los estatales que quedaron desfasados por la inflación. Sin embargo, el gobierno de Rodolfo Suárez se negó sistemáticamente a dialogar y respondió con la judicialización de la protesta social. “Deben saber que ni con cárcel van a poder acallar los justos reclamos de los trabajadores", apuntó Aguiar.

Los cuatro dirigentes de ATE fueron detenidos con el argumento de que realizaron cortes de calle los pasados 22, 26, 28 y 29 de julio.

Además, las autoridades han aplicado sanciones para los trabajadores que participaron de las huelgas castigando a los salarios con descuentos de hasta 19.000 pesos en algunos casos.

La denuncia del PJ mendocino

El Partido Justicialista mendocino denunció a través de un comunicado “el amedrentamiento y la persecución sindical e ideológica del Gobierno de Mendoza”.

En el texto, expresaron que son “inaceptables” las detenciones de los líderes sindicales ejecutados por la Policía de Mendoza y que “violan todos los principios democráticos”. Además agregaron que los trabajadores “se cansaron de ser los peores pagos del país y salen a la calle pacífica y masivamente a pedir un salario digno”.

“Un Gobierno que responde con decretos, detención y cárcel no sólo demuestra ser autoritario, sino también estar dispuesto a todo con tal de amedrentar a los trabajadores que luchan por su dignidad. La utilización de alfiles judiciales y los aparatos represivos para conseguir acallar reclamos justos nos recuerda a los años más oscuros de la historia”, acotaron.

Marcha a los Tribunales mendocinos para que liberen a Macho

Esta mañana la seccional mendocina de ATE respondió a la detención de su titular, Macho, con una manifestación en el centro de la capital provincial y el anuncio de un paro por tiempo indeterminado en todas las reparticiones públicas.

Cerca de 500 estatales se reunieron a las 10 en San Martín y Garibaldi para marchar desde allí hasta el Palacio Judicial para exigir la liberación del secretario general del gremio.

“Vamos a marchar por la libertad de nuestro compañero y preso político, Roberto Macho, contra la criminalización de la protesta social y porque se garanticen los derechos de todos los trabajadores en esta Provincia”, dijo Roberto Podio, secretario de Comunicación del gremio.

Y afirmó: “Vamos a continuar con nuestro plan de lucha y vamos a seguir con movilizaciones y retención de servicio. Hemos comunicado esta mañana paro por tiempo indeterminado en todas las reparticiones públicas hasta que nuestro compañero Roberto Macho sea liberado”.

Podio también comentó que el equipo jurídico del gremio se está encargando de llevar adelante las presentaciones judiciales pertinentes para lograr la liberación de Macho.

Por su parte, Mario Muñoz, miembro del Consejo Directivo de ATE a nivel nacional, comentó queRoberto (Macho) está bien, con mucho ánimo de seguir la pelea. Le decimos al gobernador que no criminalice la protesta. Hoy acá están los trabajadores marchando a pesar de que él ha detenido a los dirigentes. Van a seguir reclamando los 40 mil pesos”.

“Estamos acá, desde la conducción nacional, exclusivamente para que sepa el gobernador que ATE es un monstruo de mil cabezas. Nos pueden llevar a 999 presos pero uno va a seguir conduciendo y representando a los trabajadores”, añadió el dirigente.

Y concluyó: “Vamos a hacer todo lo posible para sacar a nuestro compañero de la cárcel, la ley dice que Macho tiene que estar en libertad.