Un informe elaborado por la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) alertó que por el brutal ajuste que el gobierno nacional le impone a la educación superior los más de 50 programas para el sector fueron cancelados. Según este trabajo, en 2023 había 53 programas activos, pero “hoy ninguno se encuentra vigente”. “Esto significa que el Estado no invierte en equipamiento, infraestructura, investigación ni formación docente”, subrayó la casa de estudios del sur del conurbano bonaerense.
En medio del plan de lucha de 72 horas de docentes y nodocentes, el Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV, difundió datos de los recortes que afectan al sector, que llegó al 33 por ciento durante los primeros siete meses de 2024. Esto incluye los programas, que incluían acciones de formación docente; federalización de las políticas de ciencia, tecnología e innovación; financiamiento a programas de investigación; investigación y producción de laboratorios de producción pública; desarrollo de la infraestructura del conocimiento; formación universitaria en derechos humanos, e inversión en infraestructura y equipamiento, entre otros.
Según el reporte de la UNDAV, las transferencias acumuladas en millones de pesos entre enero y julio de este año fueron de 1.827.277,44 de pesos, es decir 901.467 millones pesos menos que en el mismo periodo de 2023. “En el acumulado de los primeros siete meses de 2024, el ajuste fue del 33 por ciento. No hubo un solo peso de transferencia para gastos de capital (infraestructura) a ninguna universidad del país en lo que va del 2024”, remarcó el observatorio.
Datos
En la variación interanual, el mes de mayor ajuste fue junio (-43 por ciento) producto de la pérdida de poder adquisitivo de los aguinaldos docentes. El informe señaló que “si bien el ajuste a las universidades fue generalizado en todo el país, de las 10 provincias con mayor presupuesto universitario, las universidades de la provincia de Buenos Aires fueron las más perjudicadas. En la otra punta se encuentran CABA (UBA), Corrientes y San Juan”, enumeró.
El ajuste interanual del presupuesto universitario fue de -37 por ciento para Buenos Aires, -34 por ciento para Córdoba, -33 por ciento para San Luis, -32 por ciento para Neuquén y Mendoza, -31 por ciento para Santa Fe, -30 por ciento para Tucumán y CABA, -29 por ciento para Corrientes y -28 por ciento para San Juan, lo que representa entre 262 y 18 millones de pesos menos por provincia.
Protesta En la UBA
Ayer miércoles finalizó el plan de lucha lanzado en todo el país contra esta situación de ajuste. Así, la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA), junto a la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires (APUBA), realizaron acciones de visibilización en reclamo de una recomposición salarial. Los trabajadores universitarios, docentes y no docentes, se concentraron en la intersección de Córdoba y Junín, en la Ciudad de Buenos Aires, para protestar e informar a la sociedad sobre la problemática que los afecta.
En ese aspecto, el secretario general de ADUBA, Emiliano Cagnacci, manifestó que "En los últimos ocho meses, los trabajadores llevamos un retraso de más del 50 por ciento acumulado. El ofrecimiento del gobierno del 3 por ciento para agosto y del 2 por ciento para septiembre es inaceptable y pone a los trabajadores del sector en una situación crítica que hoy salimos a denunciar". "Sin docentes y no docentes bien remunerados, la educación pública en las universidades es inviable ", agregó.