En plena crisis económica, social y política, la secretaría de Trabajo de la Nación dio a conocer los nuevos datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que realizan mes a mes. En esta ocasión los números son preocupantes y se teme un ascenso feroz de la tasa de desempleo.
En este contexto la demanda laboral bajo casi a cero puntos, y a la vez, crecente los despidos tanto en el sector privado como público sin ningún tipo de causas. La actividad económica lleva tres meses consecutivos de caída y el panorama no da garantías de una pronta recuperación.
Según detalló el relevamiento de la EIL, apenas dos de cada cien empresas están pensando en contratar nuevos trabajadores en los próximos meses. El último informe presentado -correspondiente a febrero de este año- arrojó que el 95,2 por ciento de las empresas planea mantener su planta de personal, el 2,5 por ciento analiza despidos y apenas el 2,3 por ciento evalúa contratar nuevos trabajadores.
El estudio se centra sólo sobre empresas con 10 o más trabajadores, por lo que no están contempladas las micro empresas ni las pymes más chicas.
Con respecto a comparaciones con datos históricos, se encuentra que la proporción de empresas que están pensando en aumentar su dosis de personal es la más baja de la última década. Tomando como referencia los meses de febrero, el año pasado, por ejemplo, la cantidad de empresas que planeaba sumar nueva mano de obra era prácticamente el doble (4,1 por ciento). En años con otro escenario económico, como 2017 y 2018, el porcentaje de firmas con intenciones de contratar nuevo personal ha llegado a superar al 10 por ciento.
¿Cuáles son los empleos que todavía buscan ocupar?
A su vez, el informe del EIL expone que la tasa de búsqueda que es del 2,3 por ciento se puede desglosar en cuatro partes, según el nivel de calificación que se requiere. En el primer lugar del podio para encontrar mayores oportunidades en este momento son los trabajadores "no calificados", que tienen una tasa de búsqueda del 3 por ciento; le siguen los técnicos con un 1,5 por ciento, los operativos un 1,4 por ciento y finalmente los profesionales, cuya tasa de búsqueda es de apenas 0,9 por ciento.
Además, del total de búsquedas, el 81,5 por ciento es para sexo indistinto, el 12,8 por ciento requiere sí o sí de mujeres y sólo un 5,7 por ciento requiere de empleados del sexo masculino.
Despidos sin causa
Otro dato que da cuenta de un escenario preocupante para el mercado laboral es la proporción de despidos sin causa. Según la EIL, del total de personas que perdieron su trabajo en febrero, el 12,6 por ciento sufrió despidos sin justificación alguna. Se trata del número más alto para esa época del año desde el año de la pandemia (2020) hasta hoy.
Por ejemplo, el mismo mes del año pasado fue del 10 por ciento, mientras que en febrero de 2022 fue del 5,2 por ciento de igual.
En tanto, la proporción de despidos con justa causa saltó de 2,7 por ciento en 2023 a 4,5 por ciento en 2024, mientras que las renuncias bajaron del 60,2 por ciento al 53,4 por ciento.
Detalle según la rama de actividad
A su vez, la Encuesta de Indicadores Laborales analiza también la evolución del mercado laboral en los últimos meses según rama de actividad lo que muestran cierta tendencia de estancamiento en varios sectores y una fuerte caída en uno de ellos.
En detalle, el empleo en la industria manufacturera (entre febrero de 2023 e igual mes de este año) creció apenas 0,6 por ciento, mejoró 1 por ciento en "servicios comunales, sociales y personales", y repuntó un 1,7 por ciento el sector de "comercio, restaurantes y hoteles". También mejoró la rama de "servicios financieros" (1,9 por ciento), mientras que "transporte, almacenamiento y comunicaciones" se mantuvo sin cambios (0 por ciento de variación). Sólo un sector, la construcción, perdió trabajadores en los últimos doce meses, pero se trató de una fuerte baja del 11,2 por ciento.