El gobierno neoliberal de Javier Milei anunció un nuevo recorte en la administración publica nacional. En este caso, esta mañana 160 trabajadores y trabajadoras de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) amanecieron con la noticia de sus despidos, además tiene un fuerte impacto en las familias que tienen integrantes con discapacidades quienes vienen denunciando la falta de acceso a derechos.
En este contexto, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) seccional Córdoba salió rápidamente a repudiar los despidos y convocó a una asamblea para este jueves a las 10 horas, “en solidaridad con las y los trabajadores y en búsqueda de visibilizar el conflicto a nivel social”. La convocatoria es en la sede del sindicato que se encuentra ubicado en calle 9 de julio 360 planta baja.
A través de un comunicado de prensa, el gremio que lidera Federico Giuliani aseguró que “si tocan a uno, tocan a todos”. Específicamente son cuatro trabajadores los despedidos en la provincia de Córdoba.
A su vez, la delegación de ATE Rosario también manifestó su repudio y se declaró en estado de alerta y movilización y pide la "reincorporación ya" de las personas afectadas. En esa ciudad santafesina fueron despedidos tres trabajadores que tienen más de 15 años de antigüedad.
Vale señalar que, a fines de diciembre, el Gobierno nacional de Javier Milei designó a su abogado personal Diego Orlando Spagnuolo (foto) como nuevo director Ejecutivo de la ANDIS, un organismo que se encuentra bajo la estructura de la Jefatura de Gabinete.
Según informó Pagina 12, Spagnuolo no tiene formación en la materia, y su único paso por la administración pública que se le conoce fue como asesor de Carlos Kambourian —procesado por malversación de fondos públicos del Hospital Garraham— en la secretaría de Salud del municipio de Pilar durante la intendencia de Carlos Ducoté.
Los despidos se dan luego de un insulto que hizo el propio presidente Milei contra el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, en el cual publicó una foto editada del mandatario provincial con rasgos de una persona con síndrome de down. Hubo un fuerte repudio a dicha acción, mientras que desde la Agencia Nacional de Discapacidad no hicieron ningún pronunciamiento al respecto.
“Para hacer el paro nacional motivos sobran”
El secretario General de ATE Córdoba explicó en la previa del paro nacional de estatales que se llevó a cabo el pasado 26 de febrero que “motivos sobran” para hacerlo. “Tanto el gobierno nacional de Javier Milei, como gobernadores y municipios, usan como blanco de excusa perfecta a las y los estatales en una perspectiva de achicamiento de gasto público. Somos la variable de ajuste a nivel de despidos, generalizados en los tres niveles del Estado, como también en cuanto al congelamiento salarial”, señaló el dirigente.
“Frente a una inflación que no se detiene el impacto en los bolsillos es terrible. Sumado a los tarifazos, impuestazos, disparada del boleto de transporte público y el combustible se está pulverizando nuestro salario en un contexto de alza inflacionaria permanente”, denunció Giuliani.
Cabe recordar que el principal acto del paro del 26 de febrero se llevó a cabo en las puertas del reciente cerrado Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), en su sede porteña.