“Tuvieron la oportunidad pero no se animaron a establecer el ingreso al Estado por concurso. Difamaron estigmatizaron, pero dejaron una hendija abierta para meter libertarios”, denunció Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional, tras los decretos 1148/24 y 1149/24 publicados por el Gobierno Nacional en la tarde del 31 de diciembre, que modifican el régimen de contrataciones en el Sector Público.
De esta manera, el Gobierno dispone la prohibición en la contratación de personal de las Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional comprendidas en los incisos a) y c) del artículo 8° de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, suprimiendo la posibildiad de nuevos ingresos de personal en planta transitoria, las contrataciones por tiempo indeterminado, a plazo fijo, a tiempo parcial y de trabajo eventual.
Por otro lado, se establece que únicamente se podrán efectuar contrataciones de personal en los términos del artículo 9° del Anexo de la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional N° 25.164 y su Decreto reglamentario N° 1421/02 y del Decreto N° 1109/17, desde el 1° de enero al 31 de diciembre de 2025, a todo aquel “personal que haya acreditado la aprobación de la Evaluación General de Conocimientos y Competencias durante el mes de diciembre de 2024”.
De esta manera, continúa el artículo 2° del decreto 1149, “establécese que las personas que no hubiesen aprobado la Evaluación General de Conocimientos y Competencias dentro del plazo dispuesto por el artículo 1° no podrán ser contratadas durante el Ejercicio 2025, por períodos que excedan el 31 de marzo de 2025".
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado, creen que se trata ni más ni menos que de una estrategia política la cual tiene como objetivo la persecución y estigmatización del personal de empleo público y estatal. “Por supuesto que luego del fraude laboral gigantesco y la reprecarización que decidió llevar adelante el Gobierno apenas asumió, la contratación anual aparece no sólo como un avance, sino como una respuesta a una de las principales demandas que le planteó ATE al Ejecutivo desde el principio”.
Objetivos
De lo expuesto en el Boletín se desprende que uno de los objetivos del Gobierno es ir hacia un esquema de contratación de períodos cortos, como bien se detalla en el artículo 5°: “Las contrataciones del Sector Público Nacional, enmarcadas en el artículo 93 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744, con fecha de inicio 1° de enero de 2025 o posterior, no podrán extenderse más allá del 30 de junio de 2025”.
Otras formas de contratación que quedaron suprimidas a partir de ahora son las siguientes: designaciones transitorias en cargos simples de la planta permanente y contrataciones de personal con o sin relación de dependencia, bajo cualquier modalidad, previstas en estatutos especiales o fuentes de financiamiento no presupuestarias.
“Este decreto no elimina el dedo de un presidente, los ministros o un diputado para el ingreso a la Administración Pública”, retomaron desde ATE, y argumentaron: ”Esta norma sigue sin garantizar a la sociedad que quienes ingresen sean los más idóneos y capaces, y que eso a su vez se traduzca en la mejora de la calidad del empleo público”.
“Seguimos demandando que se cumpla con la Constitución Nacional y se garantice el derecho a la estabilidad en el empleo público incorporando a la planta permanente a los más de 57 mil trabajadores contratados desde hace muchos años bajo distintas modalidades”, concluyeron.