ATE Ezeiza-Echeverría-San Vicente se reunió con delegados del Instituto Nacional del Agua por posibles recortes y vaciamiento: convocaron a una asamblea

Según los trascendidos, se venderían 18 hectáreas de tierras ubicadas en el AMBA pertenecientes al organismo. Además, se desliza la posibilidad de posible privatización y tercerización de funciones.

Martes, 03 de diciembre de 2024 16:24
Belelli y Thomander junto al cuerpo de delegados del INA.

El pasado lunes integrantes de ATE Ezeiza-Esteban Echeverría-San Vicente tuvieron una reunión junto al cuerpo de delegados del Instituto Nacional del Agua (INA), a partir de rumores de privatización y venta de tierras pertenecientes al organismo en el Gran Buenos Aires y definieron realizar una asamblea este viernes 6 para evaluar los pasos a seguir.

“Va a haber una gran participación de compañeros y compañeras porque necesitan tener algún marco de encuentro interno para poder darse fuerza y transitar una etapa como la que se está viviendo en el sector”, señaló Marcelo Belelli, secretario gremial de esa seccional del sindicato y secretario general de ATE-ANAC.

El Instituto Nacional del Agua es un organismo especializado que se dedica al estudio, desarrollo y gestión de los recursos hídricos del país. Su objetivo principal es generar conocimiento y brindar servicios científicos, técnicos y tecnológicos para garantizar el uso sostenible y eficiente del agua.

Dentro de sus principales funciones se encuentra la investigación sobre los ciclos hidrológicos, calidad del agua y el impacto de las actividades humanas y climáticas en los recursos hídricos. Además permanentemente se realiza un monitoreo y evaluación de los recursos hídricos a través de mediciones y análisis para entender la disponibilidad y calidad del agua en ríos, lagos y acuíferos, entre otras tareas.

“Lo que se planteó fue el escenario actual que transita el Instituto, retomó Belleli y continuó: “Nos enteramos a partir de trascendidos que están intentando vender tierras del organismo, con su sede central en Ezeiza. Además se busca avanzar con la tercerización de las funciones”, señaló el dirigente que asistió a la reunión acompañado por Federico Thomander, secretario de Derechos Humanos de ATE Ezeiza-Esteban Echeverría-San Vicente.

Dentro de las funciones que el INA cumple se encuentra la de realizar reportes y análisis de obras que el Estado realiza o proyecta hacer. El objetivo con esta “readecuación” sería el de que esos estudios y monitoreo de campo pasen a manos privadas. “Nosotros manifestamos tener ámbitos de diálogo para saber hacia dónde quiere direccionarse el Instituto”, concluye Marcelo Belelli.

Desde el sindicato señalan que lo más importante es cuidar los puestos de trabajo. “Se está generando una psicosis muy grande en el sector porque no se sabe que va a pasar con tu futuro”, remarcaron. 


Las tierras

Con esta avanzada lo que está en juego es la venta de tierras dentro de la jurisdicción del AMBA, particularmente en Ezeiza, en un territorio aproximado de 18 hectáreas. Además se busca avanzar con la privatización de los centros regionales que el INA tiene en provincias como Santa Fe, Córdoba, San Juan y Mendoza.

Desglose provincia por provincia

  • Ezeiza, Buenos Aires:
    Sede central y el Centro de Tecnología del Uso del Agua (CTUA), donde se realizan investigaciones relacionadas con el manejo eficiente del agua.

  • Santa Fe:
    En la ciudad de Santa Fe opera el Centro Regional Litoral, enfocado en estudios sobre ríos, humedales y sistemas fluviales, particularmente del río Paraná.

  • Mendoza:
    El INA tiene instalaciones en esta provincia para el estudio de recursos hídricos en zonas áridas, con énfasis en la gestión de agua para riego y consumo humano.

  • Neuquén:
    En el área de la Patagonia, el instituto realiza estudios vinculados con el manejo de agua en cuencas hídricas importantes como la del río Limay.

  • Chaco y Corrientes:
    Estas regiones cuentan con terrenos para estudios específicos sobre recursos hídricos en áreas con clima subtropical, especialmente ligados al río Paraná y sus afluentes.

Jornada Federal de Lucha 

“Lo de este jueves va a ser importante, donde los estatales vamos a dar una señal clara de que no tenemos por qué ser rehenes de políticas de ajuste. No tenemos por qué ser permanentemente estigmatizados en nuestras tareas.  Vamos a plantear que nuestro salario viene muy por debajo de la inflación, a raíz del actual acuerdo que tiene el gobierno con la casta sindical de UPCN", remarcaron desde ATE, de cara a la Jornada Federal de Lucha de este jueves 5 diciembre por el arco sindical combativo de las centrales obreras.

"Permanentemente viendo si estamos en la lista de despido o si estamos en la lista de un organismo que se cierra o si Adorni nos va a decir el lunes a la mañana que dejamos de tener trabajo", finalizaron.