En un clima de ataque permanente por parte del gobierno de Javier Milei hacia los gobernadores, principalmente los patagónicos, el secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, recibió este miércoles en la sede del sindicato al Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.
“Es muy grato recibir la visita del gobernador de mi provincia en nuestra sede nacional, y mucho más importante es que la misma se produzca cuando enfrentamos un escenario político sumamente difícil en el país”, expresó el dirigente gremial.
La reunión fue extensa, según informaron fuentes gremiales, dialogaron sobre el hostigamiento que están recibiendo las provincias por parte del Ejecutivo Nacional mediante la falta de diálogo, los discursos violentos, desfinanciamiento y las amenazas de quitas de fondos coparticipables, entre otros puntos específicos del sector estatal.
A su vez, Aguiar señaló que “desde el movimiento obrero tenemos que respaldar, en nuestro caso en primer lugar a nuestra querida provincia de Río Negro, pero también a toda la región patagónica frente a esta avanzada de un gobierno central que quiere quedarse con los recursos de las provincias”.
“Tenemos muy en claro nuestro rol. Siempre hemos tenido y seguiremos teniendo autonomía de los partidos políticos, gobiernos y grupos empresarios. Pero en esta oportunidad está en juego el federalismo y no podemos dejar de unir fuerzas para defender los intereses y los esfuerzos que realizan todos los rionegrinos y rionegrinas”, agregó el dirigente luego de la reunión con su coterráneo.
Asimismo, los dirigentes coincidieron en la necesidad de fortalecer el federalismo frente al desfinanciamiento y las constantes amenazas del presidente Javier Milei, como la eliminación del Fondo Compensador del Interior para el transporte, el Fondo de Incentivo Docente, o las transferencias discrecionales a las provincias. En esta línea, Aguiar le manifestó a Weretilneck que el ajuste ordenado por Nación no debe recaer sobre el Estado provincial, en los municipios, ni en sus trabajadores.
Convenio Colectivo de Trabajo
Durante la reunión, las partes definieron que la última semana de marzo tendrá inicio el debate para dar cumplimiento a lo acordado en el pasado encuentro en torno a la firma del Convenio Colectivo de Trabajo.
En ese marco, Aguiar sostuvo: “este tiempo complejo que nos toca atravesar no debe impedir los avances en materia de convenios colectivos de trabajo. Son tiempos no sólo de resistir, sino también de tener propuestas, y el Convenio Colectivo de Trabajo es una de las iniciativas más importantes para seguir democratizando la Administración Pública provincial. Hemos acordado que la última semana de marzo demos inicio a esas deliberaciones”.
Frente al complejo momento que atraviesan los trabajadores del sector público, Aguiar evaluó junto al gobernador rionegrino: “en medio de las negociaciones paritarias, hemos coincidido en que el ajuste no lo podemos pagar ni los estatales provinciales ni los municipales. Somos quienes garantizamos el funcionamiento del Estado. Al Estado le damos vida con nuestras propias vidas todos los días. El único que puede ayudar a la gente en este momento de profunda crisis es el Estado. Se necesita más Estado que nunca”.
Previo a la reunión, el mandatario provincial recorrió las instalaciones del sindicato ubicado en Av. Belgrano 2527 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conociendo espacios de gran importancia como el Anfiteatro Eva Perón, el Salón Federal, y también dialogó con los trabajadores que día a día ponen en valor a ATE.