Audiencia para ratificar el fallo que obliga al gobierno de CABA al reconocimiento profesional de la enfermería

Tendrá lugar este miércoles desde las 14, y están citados los gremios del sector y el Ministerio de Salud porteño, habrá una gran movilización para apoyar el pedido de ser parte de la ley 6.035.

09 de mayo de 2023

El personal de enfermería de la Ciudad de Bueno Aires realizará un paro mañana miércoles 10 de mayo, en los hospitales y Centros Asistenciales de Salud y Acción Comunitaria (CESAC), para poder presenciar la audiencia con las autoridades del Gobierno que preside Horacio Rodríguez Larreta. La concentración tendrá lugar en la Cámara de Apelaciones de la Ciudad donde se espera la presencia del ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, y los gremios del sector, en el marco de la disputa por el reconocimiento profesional del sector.

 

Las entidades del sector convocaron a movilizarse para que la justicia “ratifique el fallo de primera instancia y declare a los licenciados en enfermería como profesionales de la salud”, tal como indicaron representantes de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) de CABA. Los dirigentes sindicales informaron que el paro se realizará mañana entre las 12 y las 18, mientras que la concentración en Yrigoyen 932 comenzará a las 13, ya que está previsto que la audiencia comience entre las 13.30 y 14.

En ese sentido, se espera que el funcionario y actual precandidato a jefe de Gobierno por el PRO brinde las explicaciones pertinentes por las que mantiene encuadrados a los enfermeros licenciados como “personal administrativo en lugar de como profesionales de la salud” y no les paga acorde a lo que gana un profesional recibido.

Primera instancia

Cabe destacar que la jueza Patricia López Vergara falló en noviembre de 2022 para “reconocer que la enfermería es profesional” y que desde entonces, el ejecutivo porteño se niega a cumplir esa disposición por lo que decidió apelarla. “Quieren continuar con la discriminación que sufre nuestra profesión y mantener la inequidad que nos precariza con salarios debajo de la línea de pobreza y muy lejos de la canasta básica, empujándonos al pluriempleo y la miseria”, señalaron.

 

No está dicha la última palabra en la Justicia. Esta audiencia es alentadora, tenemos expectativas en la definición final de la Cámara de Apelaciones porque consideramos que, como enfermería, expresamos en argumentos contundentes la pertinencia, legalidad y legitimidad de nuestro reclamo de ser reconocidos como profesionales que somos por derecho ganado”, dijo Andrea Ramírez, presidenta de la ALE. Ese día habrá una manifestación a la sala II del tribunal para apoyar el reclamo.

Encuadramiento

En tanto, según informaron desde la agrupación Hospitales al gremio ATE, el gobierno porteño mantiene encuadrados a los enfermeros licenciados como "personal administrativo en lugar de como profesionales de la salud" y no les paga acorde a lo que gana un profesional recibido.

"Vamos a ir para que Quirós explique porque el Gobierno de la Ciudad no quiere realizar el pase a la carrera profesional a los licenciados de enfermería", sostuvo en declaraciones periodísticas el enfermero y delegado del hospital Durand, Héctor Ortiz. "Quieren continuar con la discriminación que sufre nuestra profesión y mantener la inequidad que nos precariza con salarios debajo de la línea de pobreza y muy lejos de la canasta básica, empujándonos al pluriempleo y la miseria", advirtieron desde la organización gremial.