El secretario general del gremio docente SUTEBA Roberto Baradel le envió una carta documento a la candidata a presidente del frente Juntos Patricia Bullrich por “las difamaciones, injurias y agravios vertidos en spots de campaña”, que se conoció en los últimos días. “El texto pone en evidencia que Patricia Bullrich ejerció los delitos de intimidación pública e incitación al odio, al practicar actos discriminatorios, injuriosos y agraviantes”, explicaron desde la entidad mediante un comunicado.
En la carta documento se rechaza desde un marco legal y constitucional los “dichos y expresiones injuriantes, agraviantes y manifiestamente discriminatorias” y se insta a Bullrich a que “cese en su publicación, así como proceda a retractarse en forma inmediata, todo ello bajo apercibimiento de ley”.
"La insto para que cese en su publicación así como proceda a retractarse de forma inmediata, todo ello bajo apercibimiento de ley", pidió Baradel, y explicó: "Hemos tomado conocimiento de los spots publicitarios realizados en el marco de la campaña electoral 2023, en donde utilizando imágenes propias se me ha injuriado y agraviado en el marco de mis funciones como representante sindical, al tiempo que convoca a terminar con el kirchnerismo como expresión política en la Argentina".
Gravedad institucional
Apuntando a Bullrich, Baradel sostuvo que "sus manifestaciones asertivas efectuadas en un medio de comunicación masivo, en el contexto de la campaña política, revisten una gravedad institucional que no se ha visto en la historia democrática argentina".
Además, el dirigente sindical remarcó que las palabras de la ex ministra de Seguridad fueron dichas "como candidata presidencial" y no se condicen con "los derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución Nacional". Asimismo, "cercenan la libertad sindical, la libertad de expresión, de asociación y la participación política plena en tanto el llamado a exterminar a una fuerza política vinculándolo además con mi imagen, nos remonta a las épocas más oscuras de nuestro país, en donde la violación a los derechos humanos fue una práctica sistemática del Estado".
Respuesta
Una vez conocida la denuncia, Bullrich publicó en sus redes sociales su respuesta, que incluyó el texto de la carta documento enviada por el referente de los docentes bonaerenses. Además, aseguró: “Tus denuncias no me van a parar, Baradel. Voy a barrer con las mafias aunque me llenes de denuncias, Baradel. No me van a sacar de la cancha ni vos ni tus secuaces, que han secuestrado y arruinado la educación. Conmigo se acabó tu extorsión. Los chicos en las aulas. Si te resistís, vas preso. No te hagas el vivo”.
Un día antes, en su cierre de campaña en Lomas de Zamora, la candidata volvió a mostrar su verborragia anti sindical. “Siempre luché contra las mafias. Conozco a los Moyano que están con Massa y a los Barrionuevo que está con Milei. No les importa la gente. Especulan y no dicen que está pasando en el presente. Sergio Massa les guarda su poder. Vamos a ir contra todos los que vayan contra el cambio. Nunca aflojé. Voy a hacer un cambio profundo”, explicó.