Tal lo había manifestado el titular de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), Luis Barrionuevo, previo a las elecciones generales cuando acompañó en la campaña a Javier Milei, el gremio aceptaría el nuevo mecanismo de “indeminizaciones laborales” que planteó el presidente a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 70/23.
“El gremio de los gastronómicos nos estamos adecuando. Es un gremio que ha crecido muchísimo. Los gastronómicos vamos a implementar el seguro de desempleo. El fondo de despido que tiene la Uocra”, había manifestado el dirigente gremial después de una reunión con Milei.
A pesar de la cantidad de denuncias penales y civiles contra el DNU, el 29 de diciembre comenzó a regir los más de 300 normas que estableció el Ejecutivo. Entre ellas, Milei planteó establecer el mecanismo UOCRA para eliminar las indemnizaciones por despido.
Asimismo, dicha propuesta fue muy criticada por lo que quedó establecido que cada Convenio Colectivo decidirá si lo incorpora o no. Tal es el caso de los Gastrónomicos, quienes se vienen reuniendo con funcionarios del gobierno nacional y podrían firmar la modificación en pocas semanas.
Una de las principales críticas que se le hacía al "fondo de desempleo" es que buscaba aplicar el modelo de la construcción, signado por las contrataciones temporales para trabajos de obras, a rubros en los que existe poca tasa de recambio. En el caso de los Gastronómicos, uno de los gremios que abarca uno de los mayores trabajadores en el sector y además es uno de los que posee una rotación de personal mucho mayor a comparación a otros oficios.
Por su parte, el secretario General de la UTHGRA seccional de Capital Federal, Dante Camaño, remarcó que se encuentra fuertemente a favor de un cambio en las condiciones de indemnización.
En diálogo con El Cronista, el dirigente porteño aseguró que "ya había presentado un esquema similar hace más de 30 años y después hubo conversaciones similares con Dante Sica [exministro de Trabajo] en el gobierno de Macri". A su vez, agregó que en cuanto al fondo de cese "estamos todos con la misma onda", aunque sugiere que le hubiera gustado que ese modelo sea ligeramente distinto.
En tanto, las autoridades de la Federación Empresaria, Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) no han querido manifestarse al respecto, según aseguró El Cronista. Por lo que, queda esperar la definición que adopten los empresarios del sector.
Asimismo, se espera que haya más sindicatos que en los próximos días se sumen a esta modalidad.
¿Cómo es el modelo UOCRA para crear un fondo de desempleo?
El gremio de los trabajadores de la Construcción estableció la constitución de un fondo de desempleo donde el empleador deposita -durante el primer año de trabajo- el 12% del salario mensual del trabajador a una cuenta bancaria. En el segundo año de relación laboral, ese porcentaje se reduce al 8%. El monto, además, genera intereses a favor del trabajador, que son inembargables y de libre disponibilidad una vez que se termina el vínculo laboral.
La Libertad Avanza hizo campaña con la “modernización laboral” y ahora decretó una reforma laboral que perjudica directamente a las y los trabajadores. Aunque recientemente la justicia laboral falló contra dicho articulo del “mega DNU” y quedaron suspendidas esas modificaciones. Sin embargo, las decisiones bilaterales entre gremio y cámara empresaria será cada vez sin presencia de la regulación del Estado.