La presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, aseguró que en un eventual escenario de dolarización, propuesto por el candidato presidencial por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, el salario mínimo, vital y móvil sería de 24 dólares. Además criticó a la oposición de derecha por hablar de la economía sin aclarar cuál sería el impacto de sus políticas en la población.
En diálogo con Radio 10, la exministra de Economía de la Nación manifestó que “a las propuestas de la oposición les falta decir el impacto de las políticas, por ejemplo la devaluación que representaría una dolarización. En principio se necesitarían entre 35.000 y 50.000 millones de dólares y el salario mínimo, vital y móvil sería de 24 dólares".
"Para tener dólares van a privatizar empresas del Estado Nacional, que nos pertenecen a todos y definen las políticas públicas" que se implementan, aclaró Batakis. Al tiempo que destacó: "También les han pedido a organismos internacionales (por caso, el FMI) que se limiten los recursos para Argentina. Ellos no proponen aumentar salarios, por eso tenemos que ser más incisivos en las preguntas que hay que hacer a todos los candidatos, incluido el nuestro”.
A su vez, la funcionaria añadió que, como oficialismo, "somos reflexivos y entendemos la situación que está viviendo la gente, entendemos su enojo y también sabemos que el sueldo no alcanza para llegar a fin de mes".
Con respecto de los créditos que ofrece el Banco Nación, la titular explicó que están “trabajando la línea de turismo con una ampliación a $25.000 millones de préstamos para el sector, con tasa real negativa”.
Salario vital y móvil en dólares
Además, Batakis detalló cómo sería el salario básico según la política de dolarización planteada por Javier Milei: “dependiendo el espacio monetario que necesitaríamos dolarizar –prosiguió-, con esa cantidad de dólares el tipo de cambio estaría entre 3 mil y 8 mil pesos, con lo cual el salario vital y móvil sería 24 dólares”.
En ese sentido, el número que echa luz sobre cuál sería el ingreso promedio de un trabajador desmitifica las bondades de la dolarización que promete Milei, pero también rebota en la propuesta del economista de cabecera de Patricia Bullrich, Carlos Melconián, quien habló de una doble circulación monetaria.
Asimismo, la funcionaria nacional resaltó que “mucha gente cree que la dolarización implica que automáticamente el sueldo pase a ser el mismo nominalmente en dólares, y eso no es así”. El cálculo que se hace para concretar la dolarización “necesita una devaluación muy fuerte en el inicio y eso generaría más inflación de la que tenemos”, agregó.
Consecuencias
En cuanto a las consecuencias de una eventual dolarización, recordó que los países que lo hicieron "no resolvieron salir de la situación de subdesarrollo, no han crecido, tienen muchísima desigualdad y muchísima inseguridad. Eliminar la moneda, aunque sea parcialmente, no resolvió los reclamos de la gente”.
"Nosotros no podemos perder soberanía de emisión monetaria, que por ejemplo sirvió para sostener salarios durante la pandemia. Tenemos una economía muy compleja y lo que menos tenemos que hacer es restringirnos en los instrumentos", aclaró Batakis.