Desde la conducción del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica (SECZA) encabezada por Guillermo Bianchi se mostraron conformes con la generación de nuevos puestos de trabajo que se fomentaron a través de la nueva sucursal que se inaugurará esta semana en la zona sur de la ciudad: “Nuestra postura siempre va a ser a favor de la generación de nuevos puestos de trabajo para los marplatenses, siempre bajo un marco regulatorio como es nuestro convenio colectivo de trabajo”, manifestaron.
Guillermo Bianchi sostuvo que ante la situación compleja que “nos toca vivir como país tanto en lo económico como en lo laboral” no es un dato menor la inauguración de una nueva fuente de empleo que generará más de 700 puestos de trabajo directo.
"Nosotros que estamos a la vanguardia de la defensa de los puestos de empleo y de los derechos de la familia trabajadora, celebramos la posibilidad de que se genere trabajo genuino en nuestra ciudad", afirmó el secretario general. Y agregó, "Como gremio mercantil estuvimos desde el primer minuto en contacto con las autoridades de la empresa para poder facilitar la llegada de la firma a nuestra ciudad, ya que esto era beneficioso para Mar del Plata porque generaba una nueva boca de empleo".
Paritarias
El Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica es un gremio que logró cerrar 2,5% a partir del mes de noviembre y un 2,5% a partir del mes de diciembre de 2024. De igual manera, se concertó volver a reunirse de cara a enero de 2025 para retomar las negociaciones paritarias de ese año. De esta manera se efectivizó un 5% dividido en dos tramos.
Por otro lado, recientemente, en cuanto a la decisión de gobierno de fijar feriados no laborables señaló que es un inconveniente ya que esto representa una pérdida de ingresos para todos los comerciantes de la costa, de la ciudad, y de zonas aledañas. “Cuando los días son feriados, las personas en una ciudad turística generalmente trabajan, y en su recibo de sueldo veían incrementado sus ingresos porque el feriado se pagaba”, apuntó.
Y retomó: "El modelo de este Gobierno Nacional es seguir generando riquezas pero distribuirlas injustamente dado que nos puso los feriados nacionales como días no laborables y eso exime a la patronal de pagar ese excedente económico”.
Política gremial
Desde comienzos de este año, desde el sindicato siempre han adoptado una postura combativa frente al actual Gobierno Nacional. Cuándo fueron los debates y conflictos suscitados a raíz de la Ley Ómnibus y el DNU, Mar del Plata fue una de las ciudades que mayor nivel de movilización e intervención sostuvo. En aquella oportunidad, el secretario general señaló que la idea del presidente es tomar solo decisiones porque cree que el país es una propiedad privada.
De esta manera, marcó un posicionamiento en la zona y en la región frente a las políticas de Javier Milei, que desde un primer momento buscaron asfixiar a los sindicatos. En esa oportunidad también señaló que “el mundo sindical debe impulsar la lucha colectiva”, para enfrentar el modelo de mercado que quiere imponer el presidente Javier Milei, a quien consideró trató entre otras cosas de autoritario.