Carlos Minucci, sobre los cortes de luz: “El problema es la falta de inversión de las empresas concesionarias y el deterioro de las instalaciones”

"Este golpe de calor mostró otra vez la parte endeble del sistema eléctrico", sostuvo el secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía. También remarcó que "el servicio eléctrico es un derecho humano", y pidió que "se analicen los contratos de concesión y si no se cumplen que den por terminado los contratos".
05 de enero de 2022

El secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), Carlos Minucci, afirmó que los recurrentes cortes de energía eléctrica se deben a la falta de inversión por parte de las empresas concesionarias.

"El problema que estamos teniendo es lo que hace 30 años que está pasando, porque en este año cumplimos los 30 años de privatización: es la falta de inversión, el deterioro de las instalaciones, la falta de personal", dijo este miércoles Minucci en diálogo con Télam Radio.

Minucci agregó que "ahora se suma el problema de la temperatura en un momento en que está el crecimiento productivo y comienzan a funcionar las fábricas, comienzan a funcionar los comercios y todo eso demanda de un sistema eléctrico mucho más amplio".

"Este golpe de calor mostró otra vez la parte endeble del sistema eléctrico que cada vez que hay un pico de aumento, sea para abajo o para arriba de las temperaturas, genera cortes y en verano es mucho más grave porque el verano, los dos primeros meses de verano, son los más difíciles", afirmó.

Minucci (APSEE): “Pedimos que se analicen los contratos de concesión” de las empresas eléctricas by PODCAST

En este contexto, remarcó que "el servicio eléctrico es un derecho humano", y pidió que "se analicen los contratos de concesión y si no se cumplen que den por terminado los contratos".

"Yo creo que el Estado, así como fue Segba, el Estado con la gente capacitada que hay, sin pensar en el negocio y pensar en los balances cero que tienen que tener este tipo de empresas, porque todo su caudal de ingreso tiene que volcarse al sistema, yo creo que podríamos cambiar", consideró.

En ese sentido, remarcó: "Estamos convencidos de que el Estado se tiene que hacer cargo de las empresas para tener un servicio público de electricidad de primer nivel, dado que fue declarado por las Naciones Unidas como un derecho humano".

"Los derechos humanos los tiene que manejar el Estado a través de sus propias decisiones y llevar a la gente la tranquilidad de que tiene un servicio donde se invierte a favor de ellos y no que se invierte a favor de aquel que tiene la concesión y se lleva la plata hacia afuera", concluyó.