El hipermercado de capitales franceses Carrefour cerró sus puertas de la sucursal ubicada en el acceso a la localidad bonaerense de Balcarce. De manera inesperada, la Gerencia comunicó la decisión adoptada por lo que dejaron a más de 50 empleados sin su fuente laboral. Hay incertidumbre sobre sus futuros.
Sumado a ello, la decisión fue tan rápida que hasta la comunicaron por los parlantes del local e invitaron a las personas allí presentes a retirarse del lugar porque tenían que cerrar de manera urgente sus puertas. A su vez, la empresa colocó carteles en los lugares de ingreso donde dice: “Hola, lamentamos informar el cierre definitivo de esta sucursal. ¡Gracias por estos años compartidos!”.
Luego de ello, las y los empleados mantuvieron una reunión con la Gerencia en la cual le comunicaron que la decisión era irreversible, aunque todavía prevalece la incertidumbre ya que pueden ser despedidos o bien reubicados, pero en otra localidad. Según informó la prensa local, la subsecretaria de Producción y Empleo municipal recibió a un grupo de trabajadores para comenzar a abordar la problemática.
Por su parte, el subsecretario de Producción y Empleo de Balcarce, Martín Carballo, contó: “Nosotros estuvimos reunidos con autoridades de la empresa donde nos comunicaron la decisión media hora antes de que se lo notifiquen a los empleados. Fue una decisión netamente de la empresa, las razones que dieron fueron que el edificio es obsoleto, es demasiado grande y ponerlo en condiciones requiere una inversión muy importante, que jamás recuperarían entendiendo la situación económica del país”.
Cabe mencionar que la empresa de capitales franceses había llegado a la ciudad bonaerense en el año 2010, a los pocos años había firmado un convenio con la Municipalidad para que en el ala este del inmueble funcionara la terminal de ómnibus. El predio tiene unos 300 metros de frente y dentro del mismo funciona una cancha de pádel y la sede de la Verificación Técnica Vehicular.
Para el subsecretario de Producción y Empleo municipal, “la situación es tristísima”. Y resaltó: “hoy estamos abocados a acompañar a los ex empleados, estamos llamando a uno por uno para que acerquen un currículum. Estoy hablando con empresas para que, ante una vacante, nos avisen y podamos reinsertar a la gente lo más rápido posible. Por suerte hay un compromiso por parte de algunas de ir tratando de sumar gente que fue despedida de Carrefour”.
Las y los trabajadores del supermercado recibieron el apoyo de diferentes actores políticos y de toda la población local ya que fueron despidos de manera abruptas y sin pre avisos. Esperan que les paguen la indemnización correspondiente por las irregularidades cometidas por la empresa.
Comunicado del Partido Justicialista de Balcarce
Rápidamente, el Partido Justicialista balcarceño repudió la decisión empresarial y convocó a “todos los estamentos gubernamentales sin distinción de banderías políticas” a trabajar por la “la reincorporación de los obreros”.
“En el marco de demostrar que siempre la variable de ajuste es en los obreros, la empresa Carrefour en Balcarce ha decidido por su cuenta dejar más de 50 trabajadores en la calle con lo que ello significa hambre y pérdida de derechos para sus familias”, comenzó el comunicado.
Y continuó: “el PJ Balcarce repudia estos hechos y convoca a la defensa de los trabajadores y familiares y así mismo que todos los estamentos gubernamentales sin distinción de banderas políticas trabajen mancomunadamente en defensa de la justicia social que es la reincorporación de los obreros”.