Tal como lo habían anticipado desde el espacio que nuclea a las agrupaciones opositoras, el Congreso Anual Ordinario de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) seccional Capital Federal que debía realizarse este miércoles 19 se suspendió.
Desde el espacio “Construyendo la Unidad” denunciaron al secretario general de ATE Capital, Daniel “Tano” Catalano, de impedir por medios violentos la realización del primer Congreso Ordinario, lo que derivó en la suspensión del mismo ante la veeduría del Ministerio de Trabajo.
“Lamentablemente lo que veníamos anticipando ocurrió y al intentar participar del congreso nos recibió una fuerza de choque contratada, ajena al sindicato, que primero mediante empujones y luego con golpes impidieron el ingreso de congresales opositores, lastimando a muchos compañeros”, señalaron desde Construyendo la Unidad.
Por tales motivos responsabilizan al secretario General, “de la violencia que avergüenza y mancha a nuestra organización, especialmente los golpes del personal de seguridad y que hayan impedido la acreditación de los congresales jubilados”.
Según expresaron desde las agrupaciones opositoras, se trató de un plan orquestado por el oficialismo y una definición política de impedir que se desarrolle el máximo órgano deliberativo del sindicato. Principalmente, señalaron que tenían el objetivo de invisibilizarlos, y aclararon que ellos acudían al Congreso “a discutir la política sindical, constituyendo una clara mayoría”.
Violencia y fraude
El miércoles 19 en las puertas de la Federación de BOX porteña se vieron imágenes en las cuales un grupo de personas en el interior impidieron el ingreso de congresales, desconociendo la representación genuina otorgada en asambleas sectoriales. Además, negaron la acreditación de 14 congresales representantes de los jubilados.
“Definieron un esquema de seguridad con personas externas al sindicato que operaron como fuerzas de choque, obstaculizando las vías de acceso, generando situaciones de riesgo y violencia física, entre las que destacamos la ejercida hacia numerosas compañeras por parte de varones, lo que pone en evidencia la gravedad del escenario planteado por parte de quienes debían garantizar el normal funcionamiento del congreso”, manifestaron desde Construyendo la Unidad.
La violencia ejercida en la previa al inicio del Congreso se suma a lo denunciado anteriormente por las agrupaciones opositoras: “el fraude e incumplimiento alevoso del estatuto y su reglamento, el ocultamiento de padrones, y la negativa a reconocer congresales opositores y de los jubilados”.
Asimismo, el espacio opositor ya había denunciado el fraude de Catalano ya que no mostró los padrones, no confirmó a Congresales votados en sus juntas internas y también por incumplir el Estatuto del sindicato. Según habían caracterizado, si el secretario General perdía el Congreso, “significaría un certificado de defunción política anticipada”.
En ese marco, lamentaron que se haya “frustrado” el debate interno en ATE Capital, lo que “es imprescindible y necesario para nuestro sindicato en esta etapa compleja del país”.
Por último, desde Construyendo la Unidad expresaron que están convencidos de que “no se puede tapar el sol con la mano, ni la violencia ni los peores métodos burocráticos podrán detener el avance de una alternativa para ATE Capital, alternativa que viene siendo demandada por las mayorías y que necesitamos para afrontar la etapa que se viene”.