Cerró la planta de Avon en San Fernando, la firma perteneciente al fabricante brasileño de cosméticos Natura, y cerca de 300 operarios quedaron en la calle. Si bien la noticia fue comunicada por teléfono el fin de semana, todavía no recibieron los telegramas de despido.
La determinación fue sorpresiva pero algunos la intuían por los cambios registrados en el último tiempo en la compañía. La decisión empresaria se haría efectiva desde hoy y aún se esperan definiciones respecto del pago de las indemnizaciones. “Se veía venir hace rato, desde que Avon fue adquirida por Natura empezaron a haber movimientos que indicaban que la planta de San Fernando no era de su interés”, reportaron desde el establecimiento. Se esperan manifestaciones en las puertas de la planta.
Avon pertenece a Natura &Co, un conglomerado global de belleza que incluye marcas como Natura, The Body Shop, Aesop y Avon. Natura &Co adquirió Avon en 2020, constituyéndose, con esta transacción, en la cuarta empresa del rubro más grande del mundo. Teniendo dos plantas industriales en Argentina, Natura se quedaría con el centro de producción que tenía Avon en Moreno y lo demás se estima que será puesto a la venta.
Estas instalaciones producen más de 400.000 productos diarios, abasteciendo tanto el mercado local como exportando a países como Chile, Uruguay y Paraguay. En total, emplean a más de 1.200 personas en el país. El anuncio de cierre no era esperado por los trabajadores, lo que provocó bronca y confusión en el área que se encargaba de despachar cosméticos y fragancias para abastecimiento del mercado local y exportación.
“Estamos muy vulnerables. Imagínate que el viernes pasado me fui tranquila a mi casa y hoy me sacaron el pan de la boca. Es muy triste. Tenemos hijos y padres a cargo, alquileres, deudas y tratamientos que costear”, desarrolló una de las trabajadoras que fue notificada del despido.
Los trabajadores despedidos realizaban funciones bajo convenio colectivo del Sindicato de Perfumistas. El gremio de perfumistas aún no se expresó públicamente sobre la situación de los trabajadores, aunque estaría ultimando detalles para garantizar indemnizaciones con un porcentaje extra. Se esperan novedades en las próximas horas. Este año la compañía había comenzado un plan de retiros voluntarios o, como se los conoce comúnmente, “despidos encubiertos”. El plan de Natura es centrar su logística en su centro de distribución de Garín por medio de la contratación de trabajadores eventuales. De esa manera, evitan pagar sueldos bajo el convenio colectivo del sindicato perfumista como ocurría en San Fernando.