En tiempos de una fuerte devaluación y perdida del poder adquisitivo de las y los trabajadores del país debido a las políticas de recorte y ajuste del gobierno de Javier Milei, el gremio del transporte de Córdoba exige el pago en tiempo y forma del aguinaldo.
En ese marco, la Asociación Obrera de la Industria del Automotor de Córdoba (AOITA), liderada por Emiliano Gramajo, se declaró en “estado de alerta”, y a la vez, anunció que los trabajadores de aquellas empresas que no depositen íntegramente el Sueldo Anual Complementario (S.A.C.) del segundo semestre 2023, hasta el miércoles 20 como tiempo máximo, llevarán adelante una retención de tareas.
Según informaron desde el gremio, la medida de fuerza será a partir de las 00.00 horas del próximo jueves 21 de diciembre y la modalidad será “sin asistencia a los puestos de trabajo hasta que se verifique el pago íntegro del medio aguinaldo vencido, todo dentro de los marcos legales y constitucionales que nos amparan”.
A su vez, vale recordar que el conflicto se produjo por el incumplimiento de las empresas prestatarias del servicio público de transporte de pasajeros de dicha provincia, que no abonaron el medio aguinaldo de los trabajadores correspondiente “cuya fecha límite de pago venció el pasado lunes 18 de diciembre”, aseguraron desde la AOITA.
Además, señalaron que son los “responsables directas” de que el servicio se vea resentido. Durante la jornada de este miércoles se terminará de resolver la medida que podrá afectar a miles de pasajeros en la región serrana.
Servicios normales en las empresas que estén al día
Por su parte, el secretario General de la AOITA, Emiliano Gramajo, expresó que “necesitamos nuestros salarios, queremos trabajar”. A su vez, el dirigente gremial aclaró que “aquellas empresas que cumplan en debida forma con sus obligaciones salariales prestarán servicios de manera normal y habitual”.
En la misma línea, el sindicalista pidió a la representación empresarial “ajustar su conducta y honrar los compromisos salariales asumidos, debiendo sensibilizarse con sus propios trabajadores y con el usuario en un momento tan delicado y frente al fuerte proceso inflacionario que afecta nuestro país”.
Cabe mencionar que la AOITA es un histórico gremio provincial, el cual cuenta con la sede central en Córdoba Capital y además tiene 11 delegaciones en el interior. A través de sus más de 4 mil trabajadores brinda un servicio público como el transporte de corta – media, larga distancia y turismo –, y también el servicio de transporte urbano de todas las ciudades del interior de Córdoba.
Asimismo, vale recordar que la AOITA forma parte de la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y está afiliada a la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).
Último acuerdo paritario
Tras arduas negociaciones y hasta la realización de un paro general de 24 horas del transporte público de pasajeros en la provincia de Córdoba debido a la intransigencia de la cámara empresaria, el pasado 5 de diciembre la AOITA logró cerrar un acuerdo de recomposición salarial.
Según informaron desde el gremio, la paritaria salarial acordada alcanzó un total de 173% para el periodo comprendido entre marzo de 2023 y febrero de 2024, con cláusula de revisión. En detalle, el acuerdo de la AOITA con la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (F.E.T.A.P) suma un 88% para los últimos cuatro meses, lo que se suma al 85% ya obtenido en la negociación anterior.