Una delegación de la Asociación Docente de Santa Cruz (ADOSAC) presentó ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una denuncia ante “la vulneración de derechos laborales y la imposición de una multa millonaria a esa organización sindical”, por parte del gobierno de esa provincia, en el marco de un conflicto salarial, que se resolvió hace unos días. Acompañó la iniciativa una delegación de CTERA, integrada por Angélica Graciano, secretaria Gremial y Silvia Almazán, Pro Secretaria de Educación.
Javier Fernández, secretario general de ADOSAC, junto a miembros de la comisión directiva del sindicato estuvieron a cargo de la denuncia contra el gobierno de Claudio Vidal. La multa impuesta se dio luego de una serie de medidas de fuerza del gremio, que apeló ante la justicia la sanción de la gestión provincial.
En declaraciones periodísticas, el secretario general de la ADOSAC provincial dijo que el reclamo genuino del sector docente es querer, con su salario, alcanzar el costo de la canasta básica total en la Patagonia. “Creo que lo que debieran entender. Y el día que la clase política entienda que un docente bien pago, acorde a la canasta, está reconocido, jerarquizado, respetado en sus funciones, creo que las cosas van a empezar a cambiar un poco. No se trata acá de garantizar los 180 días de clase solo por una cuestión de propaganda, es más complejo”, sostuvo.
Respaldo
Desde CTERA expresaron su “más enérgico rechazo a la decisión del gobierno provincial de Santa Cruz de imponer una multa millonaria a ADOSAC por el legítimo ejercicio de su derecho a la protesta y la defensa de los derechos laborales”. Esta medida constituye “un ataque directo contra la libertad sindical, un derecho fundamental consagrado en nuestra Constitución Nacional y en los convenios internacionales ratificados por nuestro país”.
“Las organizaciones sindicales son pilares fundamentales de la democracia y representan la voz colectiva de las y los trabajadores. Criminalizar o sancionar su accionar no solo vulnera derechos laborales básicos, sino que también busca amedrentar y desarticular la lucha legítima por mejores condiciones de trabajo y una educación pública de calidad”, recalcaron desde la entidad. “Manifestamos nuestra preocupación y rechazamos cualquier sanción a nuestra organización de base en la provincia de Santa Cruz”, concluyeron desde CTERA.
Acuerdo parcial
En tanto, en el marco de la discusión salarial el Congreso extraordinario provincial de ADOSAC se reunió para tratar la última propuesta salarial que ofreció el Consejo Provincial de Educación. Allí resolvieron “llevar una contraoferta a la próxima reunión con el ejecutivo, consistente en incorporar los porcentajes propuestos para los meses de octubre y noviembre a abonarse por complementaria y que el porcentaje propuesto para el mes de enero de 2025, se adelante para diciembre de 2024”.
La misma contraoferta agrega que se dé de baja el tratamiento de imposición de la multa mega millonaria a la ADOSAC. El documento que difundió el gremio agrega una serie de exigencias acerca de soluciones concretas "a nuestro pliego de reivindicaciones laborales". También rechazan expresamente la implementación del RIGI, convocándose a movilizarse nuevamente el día del tratamiento en las próximas sesiones legislativas.