Luego que el gastronómico Luis Barrionuevo pidiera su renuncia, el cotitular de la CGT Héctor Daer habló de la posibilidad de un nuevo paro de actividades por parte de la central obrera, que viene alentando el sector más combativo de la dirigencia, en especial el camionero Pablo Moyano. En este sentido, la mesa chica de la central se reunirán para discutir sus próximos pasos, luego del exitoso paro y movilización del 24 de enero pasado, reacción al DNU que establecía una reforma laboral de hecho, en la central se optó por pisar el freno y esperar que el clima social contra el ajuste empeore.
Días atrás, la central recibió una encuesta de la consultora Poliarquía que aseguraba que el 70 por ciento de la gente está en contra de que se haga otro paro y que, además, buena parte de la clase media que acompañó a Javier Milei en el balotaje aún apoya sus decisiones y sostiene que hay que darle tiempo para que hagan efecto. Ante ese escenario, por ahora serían más los dirigentes que sostienen que todavía hay que esperar para una nueva medida.
Igual, la mesa chica arrancará la discusión esta tarde y habrá que esperar la resolución. Quienes dicen que todavía hay que esperar para un segundo paro nacional, contraponen la propuesta de una gran movilización que muestre de manera explícita, en las calles y plazas de todo el país, el descontento con el ajuste que Milei y su ministro Luis Caputo llevan adelante, que hace estragos en el poder adquisitivo de salarios y jubilaciones. Que sea una protesta visible -como la del 24 de enero o la reciente del 24 de marzo-, sostienen, la vuelve más contundente que un paro, que se hace difícil de cuantificar. Como sucedió en enero, ante cualquier huelga el gobierno va a decir que fracasó.
Presión
En declaraciones radiales, Pablo Moyano declaró que el motivo de este paro se debe a “las políticas represivas y regresivas” que tiene el gobierno de Javier Milei. “En los próximos días se va a anunciar una medida. Un paro nacional o una gran marcha federal, como movilizar el día que se trate el DNU (70/23) o la ley ómnibus, una medida se tiene que tomar. Todo lo que sea es para ponernos en contra de estas políticas económicas”, concluyó Moyano.
Asimismo, recalcó que los trabajadores no pueden “seguir esperando y viendo cómo se siguen generando más despidos”, al mismo tiempo que señaló que "la reforma laboral no puede pasar en el Congreso". Por el momento, se cree que el proyecto de la Ley Ómnibus ingresará al Parlamento entre hoy y pasado mañana y, además, se espera que realicen manifestaciones de distintos sectores en su contra.
Recuerdo de Malvinas
Por otra parte, Daer recordó este martes un nuevo aniversario del inicio de la guerra de Malvinas. “A 42 años recordamos a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas y a sus familiares con el mayor de los respetos. También homenajeamos a todos los sobrevivientes”, escribió el líder de la CGT Héctor Daer en la red social Twitter. Y añadió: “Siempre quedarán en la memoria colectiva de nuestra nación. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”.
Muchos lo trataron de irrespetuoso para con las víctimas y los combatientes. En otros casos, como el de la historiadora Claudia Peiró, se apuntó a la innecesaridad del uso de la “X” ya que todos los fallecidos en Malvinas fueron hombres. “No sé por qué pone ‘caídxs’ en neutro, si en Malvinas todos los muertos, todos, fueron varones. Se ve que compró el verso del presidente anterior (Alberto Fernández) que se mandó la chantada de conmemorar la guerra con ‘perspectiva de género’”, sentenció la escritora y periodista.