El pasado martes 3 de diciembre en la Sede Nacional de la CTA Autónoma (CTA-A), se presentó el espacio que buscará concentrar las iniciativas por y para las personas con discapacidad desde una perspectiva laboral y sindical. La Federación Judicial Argentina (FJA) fue uno de los espacios propulsores de la iniciativa, ya que su secretario General, Matías Fachal es, a su vez, el titular de Discapacidad de la CTA-A.
Mientras el Gobierno de Milei avanza con políticas en detrimento de los sectores más vulnerables, la Intersindical de Discapacidad se constituye en pleno proceso de unidad del Movimiento Sindical y Social: la conforman, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), y decenas de organizaciones gremiales.
Por parte de la FJA también estuvo presente el Secretario de Discapacidad e Inclusión, Carlos Facundo Maidana, de la Asociación Judicial del Chaco (AJUCHA). Fachal, por su parte, señaló que la conformación del espacio intersindical resulta “una obligación en el marco de la unidad ante el ataque de Milei y sus políticas”.
“Hay que seguir tejiendo esta red para ejercer la defensa de los trabajadores y trabajadoras con discapacidad, no solo desde el plano de la vida laboral, sino también hacerlo hacia adentro de nuestras propias organizaciones. Necesitamos incorporar esta mirada en nuestras negociaciones colectivas y en nuestras luchas”, finalizó el dirigente de judiciales.
Jornada Federal de Lucha
Desde la Federación Judicial Argentina dijeron presentes en la movilización contra las políticas de hambre de Milei. El jueves 5 de diciembre, miles de personas marcharon a Plaza de Mayo en contra de las medidas del gobierno de Javier Milei. La acción fue convocada de manera unitaria por las dos CTA, sectores de la CGT y diferentes organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y de pequeños productores. Hubo acciones en otros puntos del país.
En la cabecera de la marcha estuvieron el secretario general y el co-secretario de la Federación Judicial Argentina (FJA), Matías Fachal y Daniel Pérez Guillén, respectivamente. Junto con la gran movilización, denunciaron el hambre que generó el Gobierno desde hace un año. Del mismo modo, se destacó una nutrida columna de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), filial de la FJA.
En el acto central, estuvieron el secretario general de la CTA Autónoma Hugo “Cachorro” Godoy, quien dijo: “Los más ricos del país son los que dan sustento a la bicicleta financiera que generamos los argentinos, y quienes viven y trabajan en nuestra patria”.
Otro que habló desde el escenario fue Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores: “Estamos viviendo el dolor de un momento que golpea a las trabajadoras y a los trabajadores, a los jubilados, sé que sentimos la angustia y bronca al ver qué un país con riquezas y recursos, se convierte en el banquete de los dueños del poder económico, y les niega el pan y los remedios a los jubilados y a los trabajadores”.
En el cierre del acto, Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo, invitó a participar de la Marcha de los jueves: “Hoy más que nunca hay que seguir resistiendo a este gobierno inhumano, negacionista, que pretende borrar la memoria, pero no lo va a lograr”. En el mismo sentido se refirió el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel: “Tenemos que unirnos en la diversidad. Hay mucha fuerza, mucha lucha en todo el país. Está fuerza hay que unirla para superar a este gobierno vende patria”.