En el Gobierno esperarán al número de inflación de diciembre que el INDEC informará este jueves, que podría ubicarse apenas por debajo del 5%, para convocar a los gremios estatales para reanudar la revisión paritaria del período 2022-2023. En el Palacio de Hacienda hay ilusión en que se confirme el "leve descenso" del fenómeno y, así, cambie el contexto de negociación para poder paulatinamente ir desindexando la economía.
Desde la semana pasada fuentes cercanas a Sergio Massa aseguran que el IPC de diciembre sería similar al de octubre pasado (4,9%). Más allá del intento de cambiar las expectativas del mercado -el REM que miden las consultoras privadas estimó para todo 2023 una inflación del 98%-, hay una intención oficial de condicionar las negociaciones paritarias que se avecinan y, de a poco, ir pactando con los jefes gremiales una suerte de "pauta salarial" para el año que comienza.
Según se pudo saber, el equipo económico ya comenzó "conversaciones informales" con los dirigentes de ATE y UPCN para ir sentando las bases de la nueva revisión del convenio que vence el 31 de mayo de 2023. Hasta ahora el acuerdo contempla un 60% de aumento, con una suma no remunerativa de $30 mil en diciembre pasado.
La última cuota del 10% se abonará con los sueldos de enero y por ello se espera que la semana próxima las partes vuelvan a reunirse para fijar un nuevo esquema de ajuste hasta el cierre del período. "Estamos en conversaciones pero todavía no hay ningún avance", deslizan en UPCN.
En los gremios estatales aseguran que, a falta de cuatro meses para terminar el acuerdo paritario, se debe establecer un esquema de aumentos que al menos cubra el devenir de los precios. "Ojalá baje la inflación", se atajó otra calificada fuente sindical consultada.
Si bien Massa cuenta con respaldo político dentro del Frente de Todos para el ordenamiento de las cuentas públicas que está llevando adelante, no hay certezas que en un año electoral la inflación se mantenga bajo los parámetros que fijó el Presupuesto: un 60%. En ese porcentaje, asimismo, debería ordenarse la puja distributiva este año como forma de ir conteniendo las expectativas inflacionarias, según conjeturan en Economía.
Pauta salarial
Según se pudo saber, el propio Sergio Massa ya comenzó a sondear a varios jefes gremiales de la CGT sobre la posibilidad de acordar una pauta salarial. Pero hay aún es "todo muy prematuro" para poder establecer un acuerdo macro que permita orientar la puja distributiva.
Lo cierto es que el primer banco de pruebas podría ser la revisión de los estatales nacionales. Tanto en el Gobierno como en los gremios estiman que la reunión formal se llevará a cabo a mediados de enero.
En el ministerio de Economía, donde con la llegada de Massa han tomado más protagonismo en la logística de este tipo de encuentros, esperan el IPC de diciembre para avanzar en la convocatoria. "Pueden llegar a ofrecer un porcentaje bajo de aumento. Pero seguramente habrá algún tipo de compensación no remunerativa", se ilusiona otra fuente gremial consultada.