Distintos gremios y organizaciones sanitarias realizarán mañana jueves la llamada Jornada Nacional en Defensa de la Salud Pública, donde pedirán por distintas cuestiones vinculadas al sector. En el marco del Día de la Enfermería, las entidades rechazarán el presupuesto 2025, que genera un importante ajuste en el área de la salud, además de pedir por la situación de los trabajadores del Hospital Garrahan, que este miércoles volvieron a movilizarse. Además, reclamarán por la inclusión de la enfermería porteña en la Ley de Profesionales.
La jornada de lucha tendrá lugar en todo el país, y tendrá su acción central a partir de las 13 cuando haya una movilización al Congreso nacional. “En el presupuesto enviado por el Ejecutivo para el año que viene no solo hay una disminución de la partida global para salud pública, sino también la destinada a la financiación de los grandes hospitales nacionales como el Garrahan y el Posadas que pierden frente a la inflación, en términos reales, entre un 20 y un 40 por ciento de su financiamiento”, denunciaron las entidades convocantes.
Las entidades alertaron que a la desaparición de los programas de violencia de género y cuidado para las mujeres se suma “la eliminación del programa de prevención del embarazo adolescente”. Además, “en la partida destinada a la medicación antituberculosa, anti-HIV y hepatitis C, el descenso es de un 76 por ciento, mientras que la DADSE sigue paralizada, sin entregar los medicamentos de alto costo a los pacientes más necesitados sin cobertura social”.
Hospital Garrahan
A la jornada de lucha se sumará el personal profesionales y técnicos del Hospital Garrahan, que vienen realizando una importante lucha para lograr más presupuesto para el centro de referencia pediátrico, además de mejoras salariales para sus trabajadores. Norma Lezana, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos del centro de salud explicó: “Por iniciativa de nuestra asamblea de hospital, el conjunto del equipo de salud estuvo de acuerdo en que era fundamental nacionalizar el reclamo por salario y condiciones dignas de trabajo, más todavía teniendo en cuenta que está ‘cabildeando’ un presupuesto 2025 con un recorte del orden del 20 por ciento en salud pública”.
En tanto, los trabajadores del hospital convocaron a una nueva marcha con el objetivo de continuar el reclamo salarial y defender “el modelo público de alta complejidad”. El encuentro será este viernes, con la premisa de asistir vestidos con ropa blanca y llevar velas o linternas. La movilización partirá desde la intersección de las avenidas Callao y Corrientes, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, a las 19 horas y, mediante un comunicado, pidieron “a toda la comunidad” que participe de dicha convocatoria “sin banderas partidarias ni gremiales”. “La actividad tiene como propósito acompañar el reclamo que lleva adelante la comunidad hospitalaria en defensa del modelo de excelencia en alta complejidad pediátrica que caracteriza a la institución en sus 37 años de historia”, aseguraron.
Reclamo de enfermería
En tanto, la jornada incluirá una movilización a la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, para pedir que la enfermería sea incluida en la Ley 6.035 de profesionales de la salud. “Por primera vez desde 2018 en que se aprobó la ley que regula condiciones laborales, salariales y profesionales del sector salud y nos dejaron afuera, la Legislatura con consenso de varios bloques de diputados con mayoría hasta ahora de más de 30 votos, apoya nuestro reclamo de inclusión de enfermería en esa legislación”, recordó Andrea Ramírez, enfermera del Ramos Mejía y presidenta de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE).
Para Ramírez “un paso histórico”, pero admitió que “hay presiones, roscas, lobby corporativo, de todo para bloquear ese acto de justicia que nos merecemos”. “Jorge Macri, Fernán Quirós y todos los que nos ponen palos en la rueda tienen que saber que este 21 en nuestro día nacional vamos a estar en las calles junto a muchas organizaciones solidarias de salud y que cuando se trate el proyecto de Reconocimiento en la Legislatura vamos a parar y rodear el recinto hasta que se apruebe. Ya no soportamos más demoras ni maniobras. enfermería es profesional”, concluyó.