Conmoción en el universo sindical: murió Guillermo Pereyra, el histórico exlíder del mayor gremio petrolero del país

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa informó que había sufrido un ACV en la madrugada de este martes y se encontraba internado en estado crítico en un centro de salud de la capital neuquina. Tenía 80 años. Fue diputado nacional.

Por Redacción

28 de mayo de 2024

El histórico exlíder del poderoso Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La PampaGuillermo Pereyra, falleció este martes, según confirmaron familiares y allegados. Pereyra, conocido en todo el ambiente político y gremial como el “Caballo”, atravesaba un delicado cuadro de salud desde hace tiempo y se complicó en las últimas horas debido a una descompensación. 

En horas del mediodía del martes, desde el Sindicato de Petroleros Privados habían emitido un comunicado en el que indican que "con tristeza y preocupación, informamos que el líder sindical y senador mandato cumplido Guillermo Pereyra sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) en la madrugada de hoy (martes). Actualmente, se encuentra internado en estado crítico en el CMIC, acompañado por su familia".

Agrega el documento al que accedió Data Gremial que "este es un momento difícil para la comunidad petrolera. Rogamos por su pronta recuperación y enviamos nuestro apoyo a sus seres queridos en estos momentos".

El comunicado de prensa especificaba, además, que "pedimos a todos que mantengan a Guillermo en sus pensamientos y oraciones, y que respeten la privacidad de su familia durante este tiempo de incertidumbre".

Debido al complicado cuadro de salud, Pereyra se vio obligado a dejar los cargos que ocupaba como conductor de la mutual petrolera, Ospepri, Meopp y Meopp ART Mutual, una decisión que fue anunciada por el mismo dirigente ante una asamblea de trabajadores petroleros a fines de abril pasado.

Trayectoria político-sindical

Pereyra había nacido el 25 de junio de 1943 en Bowen, Departamento de General Alvear, en Mendoza y en la década del 70 se radicó en la provincia de Neuquén para trabajar en el petróleo. Allí accedió al Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, primero como delegado y luego secretario administrativo de la comisión directiva.

En 1983, con el regreso de la democracia, accedió a la presidencia del sindicato y fue reelegido sucesivamente a tal punto que se desempeñó en ese cargo durante 38 años consecutivos hasta octubre de 2021, cuando asumió una nueva conducción tras haber sido elegida dos meses antes. Sin embargo, permanecía como titular de la mutual del gremio. También llegó a ser secretario adjunto de la CGT-Azopardo bajo Hugo Moyano entre 2012 y 2014.

En política, adhirió al Movimiento Popular Neuquino (MPN). Entre 1995 y 1999 fue diputado en la Legislatura de la Provincia del Neuquén y, entre 1999 y 2001, durante la gobernación de Jorge Sobisch fue subsecretario de Trabajo. Entre 2012 y 2013 integró el directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) tras su estatización.

Pereyra conoció como nadie el negocio petrolero, las grietas, los ciclos y márgenes de diálogo que tienen las empresas con los sindicatos. Se ha sentado con todos los presidentes y los hombres más poderosos del país, que mueven la aguja cada vez que invierten en el sector hidrocarburífero.

El retiro de Pereyra postpandemia

Después del año 2022, y pasada la pandemia de coronavirus, Guillermo Pereyra empezó a proyecta el retiro de su carrera, no solo política, sino al frente del poderoso sindicato petrolero patagónico con sede en Neuquén Capital. En marzo de 2021 había expresado que sería la última gestión a la que estaría al frente, luego de 40 años liderando el que es en la actualidad el mayor gremio petrolero del país, con Vaca Muerta en el centro de la escena.

"Quizás estoy llegando al momento final de mi carrera gremial, porque es necesario que se vayan moviendo todas las estructuras. El recambio generacional es necesario", había señalado Pereyra en la reunión con delegados y la comisión directiva.

"Cuando me dicen que me quiero atornillar en el sillón, yo les voy a demostrar que es mentira. Yo quiero una continuidad del proyecto de la organización sindical. Y que sea mejor todavía para nuestros afiliados", indicó en relación a las críticas de algunas organizaciones que quieren competir en las elecciones para dirigir el sindicato petrolero.