En tiempos de ajuste del sector estatal encabezado por el presidente neoliberal Javier Milei, las y los integrantes de la Junta Interna de ATE de la Fábrica Militar de Villa María (Córdoba) se reunieron en la Unicameral con el legislador Matías Chamorro del bloque Hacemos Unidos por Córdoba.
Según informaron desde el gremio estatal, el objetivo del encuentro fue proponerle la creación de una mesa de trabajo de las fábricas nacionales de Córdoba para diagramar una estrategia de impulso productivo. Actualmente el gobierno de Javier Milei no tiene un plan de desarrollo de las mismas, sino todo lo contrario que se traduce en ajuste y despidos.
A su vez, denunciaron el vaciamiento y ajuste que lleva a cabo el Ejecutivo nacional en el sector de Fabricaciones Militares, específicamente en las plantas de la provincia de Córdoba, las cuales están ubicadas en Villa María y Río Tercero.
Durante el encuentro estuvieron presentes junto al legislador proveniente del Partido Socialista Matías Chamorro, el presidente de la Junta Interna de ATE Jonatan Cruzeño, la secretaria de Género del organismo, Laura Tacorente, quienes estuvieron acompañados por la secretaria de Prensa de ATE Córdoba y vocal de la conducción nacional, Julia Giuliani.
Por su parte, el dirigente sindical de Fabricaciones Militares destacó la predisposición del legislador provincial para constituir dicha mesa de trabajo, a la cual definió como estratégica.
En tanto, Chamorro se comprometió a invitar a otros representantes de la cámara para que se integren a la iniciativa y reunir así una masa crítica para impulsar proyectos productivos desde la provincia serrana.
Actualmente el gobierno nacional viene adelantando líneas de producción que se tienen visos de concretarse mientras aguardan los resultados del plan de reducción de personal y ajuste de las fábricas militares. Villa María cuenta con 423 puestos de trabajo.
“Vamos a volver a reunirnos a partir de que sumemos a representantes de FFMM, Dioxitek, Termoeléctrica Río Tercero, FADEA, VENG y todas las plantas productivas estatales que tenemos en la provincia”, explicó Cruzeño.
Ola de despidos en Córdoba
El pasado viernes 28 de junio, el Gobierno de Javier Milei comenzó a notificar cientos de despidos en diferentes organismos de la administración pública nacional, en la previa del fin de semana y dos días antes de que se vencieran miles de contratos, que ya venían siendo amenazados de sufrir la motosierra.
Entre los principales organismos que sufrieron cientos de despidos fueron el INTI, la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad, el ministerio de Capital Humano, INCAA, y el Hospital Posadas.
En comunicación con Radio Pueblo La Comunitaria, de Deán Funes (Córdoba), la secretaria de Prensa de ATE Córdoba, y vocal de la conducción nacional, Julia Giuliani, señaló que “es preocupante el vaciamiento de organismos nacionales en Córdoba que garantizan políticas públicas en nuestra provincia. Continúa el desguace del Centro de Referencia del ex Ministerio de Desarrollo Social, en el INTI, mientras continúan los retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas en las dos fábricas militares de Villa María y Río Tercero”.
Además, la dirigente valoró que ATE haya logrado reincorporaciones después de las dos tandas de despidos anteriores y afirmó que esta vez los despidos en los organismos nacionales instalados en la provincia son menores que en las etapas anteriores.
“Creemos que si mermó la cantidad de despidos en esta oportunidad es por la visibilización que conseguimos de los conflictos, junto a las articulaciones con sectores y actores institucionales como la Legislatura, comprometiendo a distintos representantes de diversos partidos políticos de nuestra provincia”, subrayó Giuliani.