Una consultora especializada en recursos humanos analizó datos de empresas, el INDEC y el Ministerio de Trabajo para analizar cómo se movió el empleo en Argentina. ¿Cuáles fueron los trabajos más solicitados? ¿Qué pasará el año que viene?
La consultora Ceta publicó el Informe de Datos laborales 2022 en el que estiman que en 2023 los sectores productivos vinculados a la industria serán los que mayor demanda de fuerza de trabajo tendrán. En territorio bonaerense proyectan que habrá demanda de personal en 9 rubros: contables, técnicos, operarios, comerciales, administración, ingenierías, logística, IT y venta. Este pronóstico se construyó analizando las búsquedas laborales que detectó Ceta a lo largo del año y la actualidad del mercado laboral.
Vale recordar que, según el INDEC, los sectores económicos que más crecieron en 2022 fueron Hotelería y Gastronomía (33%), Explotación minera y Canteras (15%), Transporte y Comunicaciones (10,8%) y Electricidad, Agua y Gas (5%). En este marco, las fuentes laborales vienen creciendo y se estima que hay unas 13 millones de personas. Como contrapartida, hay un millón de personas desocupadas.
A nivel nacional, los siete perfiles laborales más solicitados del año fueron: Empleados contables, Técnicos de mantenimiento, Operarios y jefes de depósito, Ejecutivos comerciales, Personal del área de RRHH, Personal de administración en general, Empleados para el sector Compras. Asimismo, los sectores con mayor expansión del volumen de avisos de búsquedas laborales fueron: Administración y Finanzas, Recursos Humanos, Gastronomía y Turismo, Gerencia y Dirección General, Minería, Petróleo y Gas y Atención al Cliente.
Los sectores que mayor demanda laboral generarán en 2023 según Ceta:
- Noroeste: Logística, agroindustria, minería, hotelería, técnicos con conocimientos específicos, puestos comerciales, empaque.
- Noreste: Operarios de depósito, atención al cliente, cajeros, comerciales, contables y oficios.
- Cuyo: Logística, operarios de depósito, profesionales de área, cajeros, atención al cliente, hotelería y gastronomía.
- Buenos Aires: Contables, técnicos, operarios, comerciales, administración, ingenierías, logística, IT y venta.
- Centro: Carga y descarga, técnicos de manufactura, profesionales de RRHH, comerciales, administración y contables, IT.
- Patagonia: Logística, técnicos, atención al cliente, gastronomía, pesca, oficios y abastecimiento.