Luego de la multitudinaria movilización a los Tribunales de la Nación en reclamo de la inconstitucionalidad del “mega DNU” de Javier Milei, el secretario General del gremio de Sanidad y uno de los integrantes del triunviro de la CGT Héctor Daer criticó la Ley Ómnibus enviada al Congreso y el decretazo ajustador.
“Uno puede transformar un país con un gran acuerdo, con base de sustentación política, con debate y proponiendo un futuro determinado con objetivos claros”, aseguró el dirigente, sin embargo, agregó que el gobierno busca “deshacer la administración del Estado convirtiéndola en la nada misma”.
En ese marco, para el dirigente gremial, el jefe de Estado busca “declarar una guerra imaginaria” con la emergencia para tener “facultades amplísimas” por dos años y luego ampliarlas hasta todo su mandato. Así lo dijo en relación a los artículos de la Ley enviada al Congreso.
En declaraciones televisivas en TN, Daer cuestionó algunos puntos específicos del DNU y la Ley Ómnibus. Entre ellos, la anulación de la fórmula jubilatoria y el congelamiento de salarios: “Es verdad que la fórmula actual es mala porque va muy atrás de una inflación creciente, pero es preferible esto a la nada. ¿Cómo van a plantearse con una inflación galopante de los próximos tres meses, incluida la de diciembre, un congelamiento de haberes?”.
“Hay un tema de fondo que fue debatido muchísimas veces y siempre fue defendido por oficialismo, oposición y por nosotros que es el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES. Resulta que ahora no le pedimos plata al Banco Central y nos quedamos con toda la plata de los jubilados, que es el fondo más grande que tiene la Argentina”, sostuvo.
En tanto, al ser consultado sobre las medidas que pueda definir la CGT, adelantó que “es muy probable” que haya un paro general. “Vamos a definir una medida de acción directa contundente”, sumó.
DNU ilegítimo y una justicia con ojos vendados
Para Daer, el DNU de Milei es “ilegítimo” debido a “no hay ni urgencias ni necesidades tales como para marcar todo lo que se marcó”, a la vez que consideró que “no hay una mirada clara ni de proyección de país”.
A su vez, el dirigente gremial que encabezó la última multitudinaria movilización criticó a la Justicia por no aceptar la medida cautelar presentada por la CGT solicitando la suspensión del DNU.
“Este juez cometió un error garrafal, porque utiliza la palabra inminente y lo inminente es futuro, no es ni presente ni pasado. Entonces como nosotros le estamos pidiendo algo por lo inminente, que es cuando entra en vigencia, él no puede aducir que no entra en vigencia porque cuando entra se empiezan a producir los hechos y los daños que él reconoce que hay que discutir y que hay que debatir, pero no lo reconoce”, aseveró.
Por último, fue consultado sobre el accionar de la CGT en los últimos cuatro años a lo que respondió: “Durante el gobierno anterior jamás hubo un proyecto que cambió la matriz estructural de la legislación laboral en contra de los trabajadores, jamás se apuntó en contra del sistema jubilatorio, jamás se apuntó en contra de la igualdad que tenemos todos los que habitamos esta tierra que ahora parece que se va a arancelar a un sector y otro sector no. Esas son las diferencias”.