Daniel Arroyo: “El presupuesto 2021 es 50% trabajo y 50% asistencia social”

El Ministro de Desarrollo Social hizo un balance sobre el año 2020 y habló sobre el futuro escenario post pandemia.
19 de enero de 2021

En el marco de una entrevista con el diario Crónica, Daniel Arroyo, titular de la cartera de Desarrollo Social, habló sobre el 2020 -año signado por la irrupción del Coronavirus- y aseguró que se llevó adelante una gran cobertura en materia de asistencia alimentaria destinada a 11 millones de personas. “Ejecutamos 240.000 millones de pesos de los 84.000 millones pensados inicialmente. Esto tuvo que ver con lo alimentario y después hubo un giro al lado del trabajo. El Estado amortiguó la caída. La UCA marcó 10,1% de indigencia al tercer trimestre. Si no estaban las políticas habría sido del 27,9% Desde abril a junio la economía cayó 19 puntos, se desplomó; la pobreza subió al 47%”, detalló. A modo de balance del 2020, el funcionario declaró: “Todos terminamos muy cansados pero con fuerzas para pensar la reconstrucción y el trabajo. La Argentina es una sociedad sana y que le puso el cuerpo a una situación inédita. La gente está cansada internamente pero satisfecha. Estuvimos a la altura”.

De cara al 2021, Arroyo aseguró que el presupuesto será un 50% trabajo y el otro 50% asistencia social. Además, detalló que se planeó la creación de 300.000 puestos de trabajo; la urbanización de 400 barios por año, y la creación de 800 jardines de infantes. Sin embargo, sostuvo que el presupuesto “está pensado sin pandemia, pero si hay cierre de actividades vamos a tomar medidas excepcionales”. De este modo, el Ministro no descartó que el Estado vuelva a volcar la ayuda necesaria si es que se genera un rebrote o un cese de actividades. “El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) llegó a 9 millones de personas sobre un total de 16 millones de familias. Una parte ya volvió al trabajo, otra no. A modo de ejemplo, en América Latina hay rebrotes por ciudades, por zonas. Hay que pensarlo muy bien, pero claramente el Estado va a volcar la ayuda necesaria”, admitió.

En esta sintonía, el Ministro afirmó que “la red social que tiene Argentina no la tiene nadie”, y agregó: “Hoy llegamos con el IFE a 9 millones de personas; con la Tarjeta Alimentar a 1,5 millón de familias (que son seis millones de personas), y la Asignación Universal por Hijo (AUH) cubre 4 millones de chicos”.

Para concluir, el titular de Desarrollo aseguró que se pondrán en marcha un conjunto de políticas específicas para encarar la vuelta a clases: “Vamos a trabajar con las cooperativas de emprendedores para tener guardapolvos para el inicio de clases. También con los kits escolares, como las mochilas y los útiles. Son un conjunto de acciones para acompañar la vuelta a la escuela”. En tanto, consultado sobre la vuelta a las clases presenciales, Arroyo sostuvo que “es clave el volver a la presencialidad”, ya que la escuela “es la organizadora del funcionamiento y además crea cultura del trabajo”. Sin embargo, afirmó que “el retorno (a las aulas) lo marcarán las condiciones sanitarias”.