La justicia de San Luis citará para mediados de septiembre a un grupo de dirigentes de ATE en el marco de una causa iniciada luego de un plan de lucha contra el ajuste que se lleva adelante tanto a los trabajadores provinciales como de la Municipalidad de la capital. En este sentido, por medios afines al oficialismo se conoció que se estaría reclamando que compadezcan ante la justicia varios integrantes del gremio, incluyendo su secretario general Fernando Gatica. “Nos quieren amedrentar”, se quejaron.
La causa se inició a partir de los conflictos sindicales que comenzaron poco después de que asumiera el intendente de la ciudad de San Luis Gastón Hissa, a causa de un “violento ajuste que implicaba el despido de cerca de 280 trabajadores y un congelamiento salarial para toda la plantilla municipal”, lo que motivó el reclamo gremial. Desde el oficialismo ya avisaron por los medios oficialistas que dirigentes de la ATE San Luis, entre los que se encuentra Gatica, van a ser citados a declarar para el 19 de setiembre.
Junto a Gatica, también fueron denunciados Florencia Mendoza y Walter Barroso, quiénes ese día deberán dar respuestas por las acciones sindicales que se vienen realizando en el ámbito de la ciudad capitalina en defensa de los derechos laborales y el sueldo dignos de las y los trabajadores municipales. “Si bien aún no hemos sido notificados, la Justicia y el gobierno de Hissa y Claudio Poggi, nos avisan por los medios oficialistas que las citaciones serán para el 19 de setiembre, no sabemos ni hora ni lugar, para recibir la formulación de cargos por defender los derechos laborales y el sueldo digno de las y los municipales”, dijeron desde ATE San Luis.
Criminalización de la protesta
Desde ATE informaron que “la Justicia filtró esta información y desde los medios oficiales armaron la operación mediática encomendada por Poggi e Hissa qué tienen como propósito amedrentarnos, que dejemos de reclamarle a los gobiernos salarios dignos para todas las trabajadoras y los trabajadores estatales, que no se despidan más trabajadores, la reincorporación de los injustamente despedidos, que devuelvan todas las plantas permanentes que se quitaron en el inicio de la gestión actual”.
Para la conducción provincial esto forma parte de “otro intento de criminalización de la protesta, que tiene como fin tratar de aleccionar a quienes como nosotros se animen a enfrentar estas políticas de ajuste del gobierno de San Luis o sus municipios, pero que también es un mensaje también para quienes defiendan las causas del pueblo y se animen a levantar la voz”.
Sobre la situación particular ATE subrayó que “no vamos abandonar ni una sola de las luchas qué venimos llevando, esto nos indica que estamos en el camino correcto, porque tienen que utilizar todo el aparato del gobierno, medios y periodistas mercenarios que operan muchos de ellos según el gobierno de turno y que encuentran en algún juez y/o fiscal permeable la posibilidad de armar estas operaciones y acusarnos de cosas que no hicimos”.
Solidaridad
Ante este hecho, desde la CTA Autónoma de San Luis advierten que “el propósito es amedrentarnos, que dejemos de reclamarle a los gobiernos salarios dignos para todas las trabajadoras y los trabajadores estatales, que no despidan más trabajadores, la reincorporación de los injustamente despedidos y que devuelvan todas las plantas permanentes que se quitaron en el inicio de la gestión actual”. Gatica es el secretario general de la central obrera en esa provincia.
En este punto, también indicó que la persecución “nos indica que estamos en el camino correcto, porque tienen que utilizar todo el aparato del gobierno, como los medios y periodistas que operan, muchos de ellos según el gobierno de turno, y que encuentran en algún juez o fiscal permeable, la posibilidad de armar estas operaciones”. Y reafirmó: “No vamos abandonar ni una sola de las luchas que venimos llevando adelante”.