Desbaratan una red de trabajo infantil en Ensenada: menores eran explotados a punta de pistola

La Policía Bonaerense detuvo a un ex marino que encabezaba una banda que sometía a trabajos forzosos a un grupo de menores en una serie de verdulerías de la zona. Además, le secuestraron un arsenal.

Lunes, 06 de enero de 2025 11:42

En un operativo policial llevado a cabo en la localidad de Ensenada, en la zona de La Plata, se detuvo a Facundo Mariano Pérez, un ex marino de 39 años acusado de someter a menores de edad a trabajos forzados en su red de verdulerías de la zona. La justicia también lo imputó por tenencia ilegal de armas de fuego.

De acuerdo con la investigación, Pérez reclutaba a adolescentes en situación de vulnerabilidad, prometiéndoles salarios de 15 mil pesos diarios, pero finalmente pagándoles sumas entre 5 mil a 8 mil pesos. Los jóvenes eran obligados a realizar “extensas jornadas laborales que incluían la carga y descarga de mercadería bajo amenazas e intimidaciones con armas”.

El operativo, avalado por funcionarios judiciales, incluyó tres allanamientos realizados en dos verdulerías y en la vivienda del acusado. Durante los procedimientos, se logró rescatar a un adolescente de 16 años que se encontraba trabajando en condiciones de explotación. Además, las fuerzas policiales secuestraron varias armas de fuego, municiones aptas para el disparo y otros elementos de interés para la causa.

Causa judicial

El caso se inició a partir de la denuncia de un vecino, quien reportó que en la cadena de verdulerías de la localidad de Ensenada, el dueño supuestamente captaba a menores de edad para hacerlos trabajar en condiciones denigrantes. Además, aseguró que se mostraba armado y los amenazaba.

Así, el fiscal Juan Mennucci inició la causa, con tareas encargadas a la Dirección de Investigaciones de Trata de Personas de la Policía Bonaerense, que depende del área de Delitos Complejos. Los detectives comprobaron que los menores eran sometidos al trabajo de carga y descarga de camiones durante horarios ilícitos. Estas maniobras se llevaban adelante en al menos dos comercios: uno ubicado en la calle Ferella, entre 25 de Mayo y Haramboure, y el otro en Camino Rivadavia y Bernardo de Irigoyen, ambas de esa localidad bonaerense.

Imputaciones

Facundo Mariano Pérez, quien integró la Infantería de Marina entre 2004 y 2011, enfrenta cargos por amenazas agravadas, explotación laboral infantil y tenencia ilegal de armas. Actualmente permanece detenido a disposición de la Fiscalía 5 de La Plata, liderada por el fiscal Menucci, y del Juzgado de Garantías 3, a cargo del juez Pablo Nicolás Raele.

La detención de Pérez marca un avance en la lucha contra el trabajo infantil y la violencia laboral en la región. El adolescente rescatado está recibiendo asistencia por parte de las autoridades para garantizar su protección y bienestar. Además, en la casa encontraron una pistola Taurus 9 milímetros -con dos cargadores-, dos pistolas Bersa .380 -con seis cargadores-, una carabina automática calibre .22 con culata rebatible -y sus dos cargadores-, un rifle de aire comprimido, un kit RONI -accesorio para armas cortas que les da la apariencia de un arma automática-, y una réplica de una ametralladora Uzi.

TEMAS DE NOTA