Desde UPSRA apuntan contra el barrionuevismo y el macrismo por las “graves irregularidades” en la obra social del gremio de los vigiladores

Desde la seccional de Lomas de Zamora de la Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina piden que el Gobierno levante la intervención en la OSPSIP para que vuelva a manos del sindicato, tras el escándalo por el resultado del informe presentado ante la Superintendencia de Salud que detalla un desfalco millonario.

14 de junio de 2023

Tras el informe presentado por el interventor de la Obra Social del Personal de Seguridad Privada (OSPSIP), Jorge Carlos Alonso, ante la Superintendencia de Salud, el delegado de la seccional de Lomas de Zamora de la UPSRA, Emanuel Agüero, analizó el documento y disparó contra la oposición.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Agüero sostuvo que a raíz de la presentación del estado de la obra social quedó a la luz “todas las denuncias que se realizaron por las graves irregularidades que se cometieron desde que el macrismo intervino el sindicato”.

Según detalló el documento presentado ante la Superintendencia de Salud, durante el mandato de Sigifredo Jorge Banegas Alonso hubo contratación indiscriminada de personal y la transferencia de más de 330 millones de pesos en el primer trimestre del año a la Fundación de Médicos Solidarios “sin respaldo alguno más que la firma de la Orden de Pago”.

En tanto, el titular de UPSRA Lomas apuntó contra el sector del dirigente sindical Luis Barrionuevo por las irregularidades denunciadas en la obra social de los trabajadores de Seguridad, al tiempo que resaltó: “Todo esto fue fogoneado por un poder sindical que desde la época del macrismo está tratando de apoderarse del sindicato”.

A su vez, Agüero disparó contra Leónidas Riquelme, dirigente opositor a la actual conducción sindical y contra el secretario General del gremio de Custodios y Vigiladores Privados (SUTCA), Christian López, al afirmar que “se trata una revancha de ellos ya que no pudieron quedarse con el sindicato con Barrionuevo metiéndolos por la ventana”.

Detalles del informe

Con respecto al relevamiento de Recursos Humanos, el interventor encontró un “alto número de personal contratado con una antigüedad no superior a los tres meses, superposición de tareas y abultados gastos de mantenimiento de vehículos, siendo que la institución no cuenta con ningún elemento de movilidad”.

Además, detectó “pagos duplicados a algunos prestadores de salud”, entre innumerables documentaciones que están en proceso de auditoría.

Otro de los capítulos del extenso texto de Alonso es el detalle realizado sobre lo ocurrido durante la gestión del ex interventor Sigifredo Jorge Banegas. El actual interventor describió las erogaciones efectuadas entre el 16 de diciembre de 2022 al 21 de marzo de 2023 mediante transferencias por la suma de 330.915.600 pesos. El monto total es equivalente, en la fecha de la erogación a 1 millón de dólares.

Según comprobó, esos pagos salieron a nombre de la Fundación de Médicos Solidarios de la localidad de Lomas de Zamora, “sin respaldo alguno más que la firma de la Orden de Pago por el interventor cesado”. E incluso, encontró el mismo “modus operandi” para con otras fundaciones y empresas que tampoco cuentan con facturas.

Solicitud al Gobierno

Por su parte, el dirigente sindical de Lomas de Zamora reclamó al Gobierno nacional el levantamiento inmediato de la intervención de la Obra Social de los Trabajadores de Seguridad. Al tiempo que planteó: “¿Cómo puede ser que el Gobierno aún no se retrotraiga esta intervención que sólo generó daño a los afiliados y a los empleados?”.

Asimismo, Agüero pidió por el regreso de la Obra Social a manos del sindicato y subrayó que “todo lo que se vivió hasta el momento fue producto de un avasallamiento a los trabajadores”.

Por último, expresó: “vamos a recuperar nuestra obra social y vamos a reconstruirla como lo hemos hecho con nuestro sindicato; todavía hay mucho por hacer”.