Los despidos siguen siendo una constante bajo el Gobierno Nacional de Javier Milei, y el área de Derechos Humanos está lejos de ser la excepción. El martes pasado, se anunció el cierre del Centro Cultural Haroldo Conti, ubicado en la ex-Esma, a través de un mensaje de WhatsApp enviado a los trabajadores del lugar. En respuesta, los empleados organizaron una asamblea esta mañana y advirtieron que presentarán denuncias ante tribunales nacionales e internacionales.
El Centro Cultural cuenta con 87 trabajadores. De estos, aproximadamente 50 están contratados a través de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). El Ministerio de Justicia de Mariano Cúneo Libarona ha informado que aquellos empleados bajo esta modalidad que no acepten el retiro voluntario serán despedidos. Además, en el centro cultural hay 20 trabajadores en planta permanente y el resto en planta transitoria, y ha circulado la versión de que sus contratos no serán renovados.
La decisión de cerrar el Centro Cultural fue tomada por Alberto Baños, Secretario de Derechos Humanos, quien comunicó el 31 de diciembre a las 14 horas, mediante un mensaje de su secretaria: “El secretario de Derechos Humanos hace saber a todo el personal del Centro Cultural Haroldo Conti que se procede al cierre del mismo a partir del 2 de enero de 2025. Ello a efectos de velar por una adecuada reestructuración interna, rearmado de equipos de trabajo y análisis de la programación del año entrante”.
El mensaje también informaba que el personal quedaría en guardia pasiva, “atentos a convocatorias que se cursarán por etapas a los fines aludidos”. Este cierre se produce en el marco de los despidos de 2.400 trabajadores contratados por ACARA, de los cuales alrededor de 400 forman parte de la Secretaría de Derechos Humanos.
El viernes pasado, se realizó un “abrazo a la ex-Esma”, donde gremios y organizaciones se manifestaron contra el ajuste en la Secretaría de Derechos Humanos y ratificaron su lucha contra el plan de desmantelamiento del Estado nacional. Madres de Plaza de Mayo, Abuelas, HIJOS y nietos recuperados, entre otros, expresaron su solidaridad en el lugar.
Testimonios de los trabajadores del Conti
Los empleados del Conti sostienen que si el centro sigue en pie es gracias al esfuerzo y compromiso de los trabajadores. “Funcionamos con los trabajadores. No hay segundas líneas. Lo que definimos es seguir programando el Conti porque es nuestro trabajo y es la forma de seguir manteniéndolo vivo. Es un compromiso, un amor que tenemos por el lugar”, expresó una de las trabajadoras.
Otro testimonio crítico señala: “Durante todo el año sostuvimos la programación de la misma manera en la que lo veníamos haciendo. Mandándole la programación al secretario como lo veníamos haciendo. Pero la prensa de Justicia tomó la página web y había que mandarles a ellos la programación”.
Asimismo, se destaca: “Hoy hay trabajadores en la Secretaría que no pueden entrar al Archivo de la Memoria, hay policía en la puerta de la secretaría y el Conti está también cerrado. El Centro es un espacio único y reconocido, no solo a nivel nacional. Porque permite, a través del arte, pensar la construcción de memoria. Y eso se ha hecho durante estos 15 años”.
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Fundado en 2008, el Centro Cultural Haroldo Conti es un espacio ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, dentro del predio de la ex-ESMA, un lugar histórico conocido por su rol como centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura argentina (1976-1983). El centro lleva el nombre del escritor Haroldo Conti, quien fue desaparecido en 1976, como un homenaje a su legado literario y su compromiso social.
Lola Berthet, actriz y exdirectora del Conti, expresó en sus redes sociales un contundente mensaje: “Este Gobierno es el mal en todo sentido”.
Más apoyos
El apoyo a los trabajadores del Conti sigue creciendo. El viernes, el padre Lorenzo “Toto” de Vedia celebrará una misa en apoyo a los empleados. El sábado, se realizará una actividad con velas fuera del Conti bajo el lema “Una memoria que arde. El Conti en guardia”. La convocatoria ha comenzado a circular y se espera que reúna a la comunidad artística que ha pasado por el lugar en estos 16 años.