Después de la visita de la CGT, el Papa Francisco sorprendió con una dura crítica al gobierno argentino

El Santo Padre afirmó que el gobierno de Javier Milei “en vez de pagar la justicia social pagó el gas pimienta, le convenía”, al referirse a las imágenes de represión a jubilados frente al Congreso.

Por Redacción

20 de septiembre de 2024

El Papa Francisco realizó sorpresivas críticas contra el gobierno de Javier Milei por el accionar que suelen desplegar los efectivos policiales contra los manifestantes, bajo coordinación del Ministerio de Seguridad, a cargo de la ministra Patricia Bullrich. “El gobierno se puso firme y en vez de pagar la justicia social pagó el gas pimienta, le convenía”, sentenció. Luego de la visita de la CGT, que le dejó un duro documento sobre la situación social del país, el Santo padre reaccionó con estas declaraciones.

En el marco de la Conmemoración de los 10 años del primer Encuentro Mundial de Movimientos Populares, bajo el lema "Plantando bandera frente a la deshumanización", y ante la presencia de distintos dirigentes de movimientos sociales, entre ellos, Juan Grabois, la máxima autoridad eclesiástica contradijo a la administración libertaria al pronunciarse a favor de la justicia social y cuestionar la represión. “Me hicieron ver un filmado de una represión de hace una semana o un poco menos. Obreros, gente que pedía por sus derechos en la calle y la policía la rechazaba con una cosa que es lo más caro que hay, el gas pimienta de primera calidad. No tenían derecho a reclamar lo suyo, porque eran revoltosos, comunistas”, sostuvo el Papa, y agregó: “El gobierno se puso firme: en vez de pagar la justicia social pagó el gas pimienta, le convenía. Ténganlo en cuenta eso”.

En la misma línea, remarcó: “Mirar desde lejos, mirar desde arriba, con indiferencia, con desprecio, con odio. Así se gesta la violencia: el silencio de la indiferencia habilita el rugido del odio. El silencio frente a la injusticia abre paso a la división social, la división social a la violencia verbal, la violencia verbal a la violencia física, la violencia física a la guerra de todos contra todos. Ahí está la cola del diablo".

Justicia social

Sus palabras referencian al accionar policial durante una movilización convocada en rechazo del veto presidencial a la actualización de los haberes jubilatorios que culminó con un mega operativo de seguridad que avanzó con gases contra los manifestantes. Pese a que el Presidente expuesto que “el concepto de Justicia Social es aberrante” y la ha definido como "robarle a alguien para darle a otro", el Papa Francisco pidió rezar para “realizar la verdadera justicia social”.

Incluso, expuso un episodio de “corrupción” por parte de un funcionario del Gobierno que habría tenido lugar recientemente, aunque evitó precisar nombres. “Me contaba un emprendedor internacional que estaba haciendo en Argentina unas inversiones de extensión de eso que ellos estaban llevando adelante, y fue a presentar al ministro un nuevo plan de nuevas extensiones. El ministro lo atendió muy bien y dijo ‘dejemeló, ya lo van a llamar...’”, narró, y agregó: “Al día siguiente, el secretario del ministro lo llamó, le dijo si podría pasar ‘en dos días, así le entregamos el permiso’. Pasó, le entregó los papeles y la firma y cuando él (el emprendedor) se estaba por levantar, le dijo: ¿y para nosotros, cuánto?¿Y para nosotros, cuánto? La coima. El diablo entra por el bolsillo, no se olviden”.

Documento

En su visita al Papa Francisco, la comitiva de la CGT le entregó un documento, cuyo primer punto manifestó la defensa de los convenios colectivos por actividad y abrió las puertas a la discusión de un régimen laboral moderno “que no lesione los derechos conquistados”, se resaltó. En el mismo apartado, se recalcó el “pleno cumplimiento” de los derechos sociales constitucionales y se llamó a desarrollar “una nueva normativa de accidentes de trabajo” que hace centro en la prevención. También la CGT planteó una ley de primer empleo, sistema integrado de inspecciones, un programa nacional contra la lucha contra el trabajo precario, la informalidad y el trabajo infantil.

El segundo punto es Educación. En este caso, se pidió por políticas de desarrollo integral del sistema educativo, programas federales para el acceso y la terminalidad educativa, la revitalización de las escuelas técnicas y jerarquización y cuidado de docentes, alumnos y personal no docente. En tercer lugar, la CGT hizo foco en la Salud donde reclamó un fortalecimiento del sistema de obras sociales sindicales, una política sanitaria con compañas continuas de prevención y priorizar la medicina preventiva.

En materia de Política industrial, punto 4 del documento, se convocó a un desarrollo de las industrias estratégicas, con modernización y ampliación de la matriz productiva. Asimismo, se demandó mejoras de logística, fortalecimiento de desarrollo agropecuario, agroindustrial y ganadero. También defensa de economías regionales, la actividad pesquera, la minería y la investigación y capacitación en industrias de futuro.