Día de la Lealtad: con pedidos de unidad, la dirigencia sindical rodeó a Kicillof y dio su respaldo

La mayoría de los dirigentes de la CGT y de otros espacios estuvieron en Berisso respaldando al gobernador, que evitó definiciones sobre el futuro de la conducción del peronismo.  

18 de octubre de 2024

El gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó en Berisso, “kilómetro 0 del peronismo”, el acto por el Día de la Lealtad, con un discurso con tono conciliador, con señales hacia la interna, peor sin sacarle el cuerpo a la gestión. “Mi opinión es muy sencilla: unidad, unidad y unidad”, sostuvo el gobernador, que tuvo a la conducción de la CGT en primera fila, además de otros dirigentes gremiales, que se mostraron a favor de la proyección del mandatario. En el acto estuvieron presentes Héctor Daer, Pablo Moyano y Andrés Rodríguez, además de otros representantes del movimiento obrero organizado. Todos pidieron unidad.

Héctor Daer aseguró que al Partido Justicialista (PJ) le hace falta "un gran debate" y que no hay que ver la disputa interna en el peronismo como "obediencia o traición". "Lo que hace falta en el peronismo es un gran debate, que intentamos proponer con un documento, donde planteamos algunos puntos que pensamos para nuestro país", sostuvo Daer a los medios presentes durante la celebración por el Día de la Lealtad. En esa línea, el gremialista enfatizó: "No hay que ver esto como obediencia o traición".

"Queremos un espacio lo más amplio posible que nos permita reconfigurar también el mapa federal. Todo el norte es peronista, pero no todo el norte está dentro del peronismo", señaló Daer. Sobre la ex presidenta Cristina Kirchner dijo que es una "compañera importantísima en el movimiento peronista", al tiempo que calificó a Kicillof como "el gobernador del PJ más importante que tiene la Argentina". "Vamos a construir una alternativa de cara al 2025 y el 2027 para volver a ser gobierno", cerró Daer.            

Lista de unidad

Por su parte, el secretario adjunto de Camioneros y triunviro de la CGT Pablo Moyano afirmó que una "confrontación" en el Partido Justicialista (PJ) nacional sería "muy perjudicial" para el peronismo y pidió por una "lista de unidad". "Con la experiencia que tienen los dirigentes que quieren conducir el PJ, tendrán la suficiente madurez para no llegar a una confrontación, que sería muy perjudicial para el peronismo", aseguró Moyano en Berisso

En esa línea, el sindicalista sostuvo: "La gente está esperando otra cosa y ojalá que se llegue a una lista de unidad". Moyano elogió además la figura Kicillof y dijo que le toca gobernar una provincia que "está siendo atacada por el Gobierno nacional, cortándole los recursos". En el acto estuvieron otros representantes del movimiento obrero, como Sergio Ortiz (comercio), y Iván Tobar, dirigente de la UOCRA y titular de las 62 Organizaciones Peronistas de La Plata.

Otras miradas

En tanto, el diputado de Unión por la Patria (UxP) y titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, consideró que la sociedad "no le perdonaría" al peronismo que lleve adelante una interna partidaria con el "quilombo" que está atravesando el país, durante la celebración por el Día de la Lealtad. El legislador consideró que el PJ tiene que "encontrar la manera de evitar una interna".

"Sería una sinrazón total. No nos perdonaría la gente que todavía cree en nosotros que vayamos a una interna con el quilombo que tenemos en este país", consideró Yasky en declaraciones a la prensa. En el escenario además se pudo ver a Juan Carlos Schmid, Julio Piumato, Roberto Baradel, Abel Furlán, y Claudio Arévalo.