En el marco del Día de la Soberanía, el Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba organizó una jornada de lucha a nivel provincial, centrada en visibilizar el conflicto que atraviesa Fabricaciones Militares (FFMM). La protesta incluyó una movilización y corte frente al ingreso de la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos en Villa María, sobre la ruta provincial Nº 2, para reclamar en defensa de los derechos laborales de los trabajadores.
La movilización fue acompañada por el Sindicato de Petroquímicos de Río Tercero, que se unió solidariamente al plan de lucha de ATE Córdoba y la CTA Autónoma, en apoyo a la resistencia contra los 125 despidos que afectan a la Petroquímica Río Tercero.
Presencia masiva de la Gendarmería y rechazo al ajuste
La jornada estuvo marcada por la presencia masiva de Gendarmería Nacional en la autopista 9, a la altura de Villa María, con un despliegue de 200 efectivos y tres carros hidrantes. Este operativo fue percibido como una intimidación hacia los manifestantes, mostrando que, para el gobierno de Javier Milei y Patricia Bullrich, “hay plata para la represión, pero no para los salarios”, señalaron.
Federico Giuliani, secretario general de ATE Córdoba, destacó durante el acto que la movilización no solo defendía la presencia de las fábricas que contribuyen al sistema de defensa nacional, sino también que repudiaba los despidos en Petroquímica. "Nos ponemos a la vanguardia en la lucha por la consigna ‘la patria no se vende, la patria se defiende’", afirmó Giuliani, quien añadió: "Basta de ajuste, Milei". La movilización, que interrumpió el tránsito en Villa María, fue un mensaje claro contra las políticas del gobierno.
Crítica a la dirigencia política y llamado a la acción
Giuliani también criticó duramente a los sectores sindicales y políticos que, a su juicio, han entregado los intereses de la clase trabajadora. Aseguró que la realidad no cambiará con simples diálogos ni notas en los ministerios, sino con la construcción de una verdadera correlación de fuerzas que surja desde las bases, desde las provincias hasta la Capital Federal. "Vamos a cambiar la realidad cuando construyamos el poder popular desde abajo hacia arriba, hasta que se vaya Javier Milei de la Casa Rosada", expresó Giuliani con firmeza.
Mensaje a la CGT
El dirigente de ATE Córdoba también lanzó un llamado a la CGT, advirtiendo que el próximo 5 de diciembre los sindicatos combativos prepararán el terreno para un paro general que ponga en situación crítica al gobierno de Javier Milei.
La lucha colectiva como norte
Giuliani resaltó la importancia de la solidaridad del movimiento obrero y la clase trabajadora en tiempos de crisis. "Nadie se va a salvar solo, o nos salvamos todos, o la crisis va a golpear al pueblo trabajador", afirmó. Enfatizó que, sin mezquindades ni sectarismos, la lucha debe ser colectiva, uniendo a los trabajadores privados, estatales, los universitarios en lucha por una educación pública y popular, y a las compañeras de los barrios populares que sostienen la lucha contra el hambre.
La jornada culminó con un claro mensaje de unidad y resistencia, marcando la continuación de la lucha en defensa de los derechos laborales y contra las políticas del gobierno nacional.