La diputada nacional y referente de la Corriente Federal de los Trabajadores Vanesa Siley quiere igualar las licencias que reciben madres y padres según las leyes actuales. La legisladora recordó que hay un proyecto que pretende elevarlas de 2 a 45 días para las personas no gestantes, es decir los varones, y que esta semana es parte de la agenda de un plenario de comisiones. “Las licencias igualitarias es un tema muy demandado por la sociedad y por el cual hay más de 50 proyectos presentados por todos los bloques”, dijo la dirigente, en declaraciones radiales.
La presidenta de la comisión de Legislación de Trabajo explicó que buscan extenderlas para las personas no gestantes a 45 días debido a que “la licencia por paternidad es de dos”. Siley sostuvo que “eso es casi un absurdo” que quedó saldado “en la mayoría de las convenciones colectivas de trabajo”, por lo que “es una necesidad casi lógica adaptar la ley a una realidad que la supera”.
A su vez, informó que la iniciativa alcanza a las licencias por adopción, porque “en esos casos no tenés licencias, no está regulada”, como así también “queremos avanzar en los casos de nacimientos de niños con discapacidad o prematuro, que no se contempla ninguna especialidad en la materia”.
Inicio de la discusión
En tanto, detalló que “en la discusión van a participar representantes del diálogo social tripartito”, y agregó que “intervendrán empresarios de la UIA, compañeras de la CGT y la ministra de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz”.
La legisladora advirtió que para “tener una legislación moderna nos falta ampliar derechos laborales, porque en la práctica ya existen”. En tal sentido, adelantó que durante la jornada buscarán “un dictamen que intentamos consensuar con muchos actores de la Cámara, pero no con Juntos por el Cambio, que dice tener otra postura”.
La diputada oficialista planteó que “un trabajo digno en el futuro en nuestro país requiere más derechos en materia de cuidados para poder congeniar la vida laboral con la vida reproductiva”.
Ejemplo bonaerense
Uno de los ejemplos de reformas en los últimos tiempos se dio en la reciente paritaria de la provincia de Buenos Aires, donde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y el gobierno firmaron un acuerdo para modificar las licencias parentales de los maestros y profesores. Lo firmado consagra “nuevos derechos para los trabajadores de la educación al incorporar la perspectiva de igualdad de géneros al conjunto de las licencias parentales”. De esta manera, por ejemplo, se ampliará la licencia por nacimiento para el corresponsable parental.
Una de las novedades será el cambió en la cantidad de días hábiles libres que le corresponden a un docente hombre por el nacimiento de su hijo o hija. Hasta ahora tenía 5 días sin importar si era titular, provisional o suplente. Por el mismo concepto, a las mujeres le corresponden 135 días de corrido desde el séptimo mes de embarazo.
El acuerdo firmado también contempla la creación de una nueva licencia llamada “de cuidado del recién nacido” que puede darse “en un esquema de crianza compartida entre la persona gestante y la no gestante”, según explicó SUTEBA, uno de las organizaciones integrantes del FUDB. En esta misma línea, también se ampliaron las licencias por adopción y se creó una “por medida de abrigo”, que se usará cuando un docente decida cuidar a un niño transitoriamente hasta que salga su adopción definitiva.