La Cámara baja logró la aprobación de uno de los capítulos más discutidos de la inciativa que impulsa el presidente Javier Milei. Qué pasará con las relaciones del trabajo a partir de ahora y qué modificaciones habrá.
En una maratónica sesión, Diputados aprobó el capítulo referido a la reforma laboral de la ley Bases. Además el Gobierno avanzará con las privatizaciones y la reforma del Estado tras el resultado favorable en la votación del articulado del proyecto, que se debate capítulo por capítulo.
Los principales cambios
- Modificaciones en la legislación laboral existente: la reforma modifica significativamente las leyes 20.744 (Ley de Contrato de Trabajo) y 24.013 (Ley de Empleo), incorporando nuevos artículos y derogando otros, como el artículo 1 de la ley 25.323. Esto refleja un esfuerzo por simplificar y modernizar el marco legal laboral.
- Blanqueo y moratoria laboral: se introducen medidas para regularizar la situación de trabajadores no registrados. Esto incluye un período de blanqueo y moratoria para las empresas que decidan regularizar la situación laboral de sus empleados.
- Extinciones penales y eliminación de deudas: la normativa impone la extinción de acciones penales y la eliminación de deudas para las empresas que se adhieran al proceso de regularización laboral, además de la baja en el Registro de Empleadores con Sanciones Laborales.
- Discrepancias con propuestas preexistentes: aunque inicialmente se había negociado y acordado una reforma con la Unión Cívica Radical (UCR), el texto final presentado por el Gobierno incluye cambios significativos respecto a esa negociación inicial. La UCR, aunque apoyó el texto en general, expresó su decepción por la inclusión de una propuesta que desplazó a la suya, considerando la del Gobierno menos ambiciosa.
NOTICIA EN DESARROLLO