El armado político y gremial que nació tras el atentado contra Cristina Kirchner y tuvo como manifestación pública más notoria la marcha Plaza de Mayo para conmemorar el 17 de octubre, podría volver a reunirse antes de fines de enero en la sede de la Federación Gráfìca Bonaerense.
El histórico edificio ubicado en Paseo Colón al 700, que décadas atrás fue el búnker del combativo Raimundo Ongaro, había sido el elegido para dar forma a este nucleamiento que buscó dar respuesta a la preocupación por el demencial ataque perpetrado por Fernando Sabag Montiel y con el tiempo se transformó en, quizás, el germen de un espacio que podría orbitar detrás de las definiciones electorales de la propia Vicepresidenta.
Dirigentes como Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), Hugo “Cachorro” Godoy (CTA Autónoma), Pablo Moyano (CGT), Andrés “Cuervo” Larroque (La Cámpora), Emilio Pérsico (Movimiento Evita), habían comenzado a reunirse en esa sede con la intención de defender a la Vice. Con el paso del tiempo, los referentes del Evita se bajaron porque se fue avanzando en acuerdos programáticos y movilizaciones conjuntas en la calle.
El encuentro previo
Según se pudo saber, el último encuentro en la Federación Gráfica Bonaerense tuvo lugar a finales de noviembre, días después del acto de Cristina en el Estadio Único. El objetivo de los organizadores es volver a convocar una primera reunión de 2023 antes que finalice el mes de enero.
Se trataría de un armado político que funcionaría en espejo al impulsado por el sector de los “gordos e Independientes” de la CGT, que viene de reunirse con gobernadores peronistas en la sede del CFI y de recibir a intendentes bonaerenses en el gremio de la Sanidad.
En paralelo, el moyanismo sigue con su propio armado: el martes pasado celebró la reunión de fin de año en la sede de la Biblioteca de Camioneros, en el barrio porteño de Caballito.
Allí el cotitular cegetista Pablo Moyano reunió a otros integrantes del consejo directivo, como Omar Plaini (Canillitas) o Mario "Paco" Manrique (SMATA), a integrantes de la Corriente Federal y de la CTA de los Trabajadores para analizar la situación económica, política y social del país. También durante el encuentro se tocaron temas gremiales y los desafíos del oficialismo rumbo a las elecciones nacionales de este año.
Moyano también volvió sobre el reclamo al Gobierno para que universalice las asignaciones familiares e implemente la excepción del impuesto a las Ganancias para los aguinaldos de los trabajadores. También estuvieron presentes en el encuentro el ministro bonaerense Walter Correa, los diputados Vanesa Siley y Hugo Yasky, Héctor Amichetti y José Voytenco, entre otros dirigentes.