“Pablito Moyano, tenelo claro: cortás la calle y vas en cana”. Las amenazas de la candidata presidencial Patria Bullrich al dirigente camionero generaron un fuerte rechazo en el mundo sindical, que respaldaron su postura de salir a protestar si un gobierno de Juntos por el Cambio intenta quitar derechos. “Soy del pensamiento de Pablo Moyano: cuando la razón no te asiste o tu verdad no la podés explicar, recurrís a la violencia y vivís amenazando, como el caso de Bullrich y también Javier Milei", sostuvo el candidato a diputado nacional de Unión por la Patria Mario "paco" Manrique.
En declaraciones radiales, el dirigente de SMATA ratificó la intención del movimiento obrero de movilizarse en caso de un triunfo opositor: "Si gana un Gobierno que lo primero que piensa hacer es achicar derechos laborales para generar trabajo, nos tendrá a todos en la calle, como ha sido siempre".
Manrique advirtió que si gana la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, o el de La Libertad Avanza, Javier Milei, y "lo primero que piensa hacer es achicar derechos laborales", el sindicalismo estará "en la calle, como ha sido siempre". Aunque reconoció que la Argentina "está por una situación complicada", Manrique señaló que el Gobierno buscó "tomar decisiones para reactivar la economía", para a partir de la próxima gestión "construir un país más igualitario".
Autocrítica
Por otra parte, el líder de SMATA también realizó una autocrítica sobre el rol que tuvo el sindicalismo durante la gestión del Frente de Todos: "El movimiento obrero debe hacer una mirada muy profunda hacia adentro, debe tomar el protagonismo que supo tener".
"Hay que dejar de ser políticamente correcto, nos preocupamos tanto por eso que entramos en inacción. Yo no estoy enojado con el Presidente (Alberto Fernández). Si puedo hacer una autocrítica, él le cedió el rol al ministro de Economía (Sergio Massa), lo puso en una doble función y por ahí Massa necesita que le den un poco más de oxígeno: construye la base a futuro, no puede delegar la responsabilidad a otra persona, el Presidente brilla por su ausencia", concluyó.
Más apoyo
Por su parte, la conducción de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas emitió un documento donde manifiesta “su apoyo y solidaridad” con Pablo Moyano por los “ataques verborragicos” sufridos por parte de Bullrich. “Es inaceptable para una candidata que intenta ser figura presidencial arrogarse facultades que no le corresponden”, expresaron las entidades que forman este espacio. “Bullrich no puede ser juez y parte no amenazar a un dirigente sindical con ‘meterlo en cana’”, agregaron.
Esto, dijeron “pone en evidencia lo que venimos manifestando hace varios años, ‘la justicia no es del Pueblo, la justicia tiene dueño’”. Además de repudiar los dichos, las 62 Organizaciones plantearon “la defensa irrestricta de los derechos de todos y todas las trabajadoras”. “El compañero Pablo Moyano no está solo, tiene el apoyo incondicional de los trabajadores y de gran parte del pueblo argentino que no va a permitir nunca más el abuso del Estado”, concluyó el espacio.