Docentes de CABA afirman que ante la ola de calor “no se tomó una ni una sola medida para proteger a los alumnos”

En el marco de un paro de actividades, desde el gremio Ademys acusan a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta por la inacción ante las altas temperaturas. Hoy martes hubo un “faltazo” coordinado por alumnos.

15 de marzo de 2023

En la Escuela 20 de Barracas, en los últimos días se incendiaron los medidores de luz, en el marco de la ola de calor extremo. Esto hizo que las clases se suspendieran, y todavía no volvieran a normalizarse. Algo similar sucede en la Escuela 1 DE 8 no pueden dar clases porque hace días que no hay ni luz ni agua. Los casos se multiplican en toda la Ciudad de Buenos Aires, desde que comenzó esta ola de temperaturas históricas, que se cree que se mantendrá hasta el hasta el fin de semana. Ante este difícil contexto, el gremio Ademys llamó a un paro de actividades, para reclamar que se tomen medidas de fondo que eviten las situaciones que se viven en muchas escuelas, donde los docentes y alumnos padecen de esta realidad. La medida se complementó con un “faltazo” coordinado por centros de estudiantes secundarios.

 

El paro de Ademys se realizó para denunciar “la crisis de infraestructura escolar en plena ola de calor”, y para reclamarle “una solución inmediata para que las escuelas sean lugares seguros”. Desde que comenzaron las altas temperaturas, los gremios docentes insistieron en los problemas por la falta de ventiladores o agua fría, entre otras cuestiones. En los últimos días, la situación se potenció por los constantes cortes de luz, que se dan por la demanda record de electricidad. “Estamos en un día de paro a propósito de la ola de calor, que hoy preveía temperaturas extremas, situación acompañada por la inacción del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que no tomó ni una sola medida para proteger a los alumnos en este contexto”, sostuvo Jorge Adaro, secretario Adjunto de Ademys.

En diálogo con Data Gremial, Adaro explicó que “el paro fue muy importante, con mayor impacto en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, donde se ve el mayor déficit de infraestructura y mantenimiento de los colegios”. En este sentido, el dirigente afirmó que según los datos del gremio “hay una gran cantidad de escuelas con problemas, no hay un solo Distrito Escolar que no haya denunciado la falta de ventilación, de ventiladores”. Además, en casos con el Colegio Bernasconi, “las familias y la cooperadora compraron ventiladores para paliar esta situación y su colocación no fue autorizada por el gobierno de CABA”. “No sólo no se autoriza a las empresas que contrata para mantenimiento a colocar esos aparatos, sino que niega que lo haga la comunidad educativa”, se quejó Adaro.   

 

Asamblea

 

Desde que comenzó la ola de calor, los gremios docentes se quejan de las condiciones en que se dan clases en CABA, y la falta de medidas de la gestión porteña. En este tiempo, el Ministerio de Educación se limitó a enviar agua fría a los alumnos, algo que se cumplió a medias, ya que no alcanzó a todos los establecimientos. Por eso, desde Ademys desde el inicio de la semana se le reclama al gobierno porteño la suspensión de las actividades ante “el anuncio de temperaturas que rondarían los 40 y 44 grados lunes y martes”. Ante la falta de respuesta, se lanzó el paro.

Luego de la jornada de lucha, hubo una asamblea de trabajadores de la educación y padres y alumnos frente a la escuela Julio Cortázar, en la calle Bogotá al 2000. Allí, se discutió la situación particular de los problemas por la ola de calor y la general de la educación en la Ciudad de Buenos Aires. “La propuesta es un paro y marcha educativa para la semana posterior al 24 de marzo, para realizar junto a las familias y los alumnos, tomando como eje las condiciones de infraestructura de las escuelas”, adelantó Adaro luego de la cumbre. Además, hubo críticas a los concursos que llevan adelante desde el Ministerio de Educación.Si en los próximos días hay temperaturas como las que vivimos hasta ahora, hay mandato para que la conducción de Ademys llame a un nuevo paro”, confirmó el dirigente sindical.

 

Faltazo

 

Otro de los reclamos que realizó Ademys es que se cambie el menú de comida que se entrega en los colegios. “Con este calor les están dando guiso a los chicos”, recalcó Adaro. Con el correr de los días, el reclamo se fue generalizando, se sumaron voces a los reclamos. Por eso, este martes, unos 19 centros de estudiantes comenzaron con la modalidad de “faltazos masivos” como protesta ante la falta de ventilación en las aulas de los establecimientos educativos. La medida de fuerza comenzó este lunes y se extendió hoy martes.

Participan de la protesta los alumnos de los colegios Juan Pedro Esnaola, Liceo 9, Maipú, Yrurtia, Pugliese, Mariano Acosta, Mariano Moreno, Escuela de Cerámica Nº 1, Agustín Tosco, Nicolás Avellaneda, Rodolfo Walsh, Antonio Devoto, Fernando Fader, María Claudia Falcone, Escuela Normal 7, Comercial 32, Normal 5, Normal 1 y Escuela Superior de Educación Artística Manuel Belgrano, informaron desde la organización. “En un contexto donde se espera que las altas temperaturas sean cada vez más intensas, solicitamos que las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires estén equipadas y preparadas para afrontar esta problemática”, destacaron mediante un comunicado.

 

Es necesario y urgente un cambio en la política educativa de CABA y lo primero es aumentar el presupuesto educativo, que viene disminuyendo desde hace 15 años. El problema no es el calor, el problema es que las escuelas no están equipadas mínimamente para afrontarlo”, cerraron los centros de estudiantes.