Docentes universitarios reactivan las protestas contra el ajuste presupuestario y la crisis salarial

Desde el Frente Sindical de Universidades Nacionales confirmaron que este lunes se movilizará frente a la sede de la cartera educativa, en una nueva protesta por la realidad de la educación superior. Además, se sumarán a la jornada de lucha los nodocentes.

Lunes, 02 de diciembre de 2024 11:48

El Frente Sindical de Universidades Nacionales realizará una concentración el lunes frente al Palacio Pizzurno, sede del ex ministerio de Educación, para reclamarle al gobierno de Javier Milei la recomposición presupuestaria y salarial de los docentes y no docentes. Los gremios indicaron que tras de la marcha federal de octubre no hubo avances sustanciales y que los canales de comunicación con los funcionarios están cortados.

Por un fin de año sin salarios de pobreza en las universidades públicas” es el lema de la convocatoria en defensa de la educación que realiza el frente sindical universitario, que componen CTERA, CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, FAGDUT y UDA. Se trata de una concentración de la que participarán delegados sindicales, que exigen que el gobierno retome las negociaciones y permita recomponer el presupuesto universitario nacional, del cual un 90 por ciento se destina al pago de salarios docentes y no docentes.

El gobierno decidió unilateralmente emparejar la escala salarial de los universitarios con la escala salarial de la administración pública nacional”, denunció el secretario de Organización de CONADU, Federico Montero, y explicó las diferencias que surgieron. “Todas las bonificaciones extras que tuvieron los estatales, nosotros no las percibimos como los distintos bonos que fueron firmando e incluso el bono de fin de año”, agregó el dirigente gremial.

Plan de lucha

La acción se enmarca dentro del plan de lucha que vienen llevando adelante desde inicios de este año para mejorar los ingresos que, hasta el momento, tiene una pérdida del poder adquisitivo de alrededor del 50 por ciento. Uno de los puntos críticos son los aumentos irrisorios que otorgó el gobierno de La Libertad Avanza.

Para el mes de noviembre tuvieron un incremento del 1 por ciento y para diciembre, del 2 por ciento. Es por eso que referentes de los siete gremios incluidos en el frente se presentarán el lunes a las cinco de la tarde en la sede de la Secretaría de Educación para dejarle una nota a su titular, Carlos Torrendell, y a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Nodocentes se suman

En tanto, en la jornada del lunes ante el edificio del ex Ministerio de Educación, delegados y delegadas del frente sindical universitario le exigirán al Gobierno que retome las negociaciones y recomponga la partida presupuestaria destinada a las universidades nacionales -que en su gran mayoría se utiliza para el pago de salarios docentes y no docentes-. “Vamos a hacer una presentación conjunta con un pedido para que se habilite la reunión paritaria correspondiente para tener alguna respuesta y ver si podemos mejorar la situación de los compañeros y compañeras docentes y no docentes universitarios de todo el país en los próximos meses”, dijo a este diario el secretario general de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), Walter Merkis. “Diciembre, enero y febrero son meses sin actividad y requieren de alguna acción que nos permita ponernos a salvo”, añadió y criticó duramente al Gobierno por interrumpir el diálogo con los sindicatos y desatender los reclamos salariales. “Lo único que hizo fue imponer para el mes de noviembre un magro, mísero 2 por ciento de aumento que no cumple con la expectativa de nada”, reclamó el dirigente sindical de los no docentes.

Merkis detalló la grave situación que atraviesan los trabajadores y trabajadoras no docentes de las universidades nacionales desde la llegada de Milei a la Casa Rosada. Respecto al sueldo básico, señaló que las dos categorías inferiores están por debajo de la línea de pobreza. “Logramos un arreglo para las categorías más chicas, la 7 y la 6, y una garantía salarial por la cual logramos un plus. Esto lo firmó el Gobierno con nosotros porque esas categorías habían quedado por debajo de los 500 mil pesos, eran salarios prácticamente inexistentes”.

Por otra parte, Merkis mostró su preocupación por la posibilidad de que el gobierno prescinda de aprobar el Presupuesto 2025 y se maneje con absoluta discrecionalidad en la asignación de recursos. “Al gobierno le conviene más, como estrategia, no aprobar el presupuesto porque de esa manera lo maneja como quiere”, advirtió y alertó sobre las dificultades que tendrán las universidades para continuar el año próximo. “Indudablemente no vamos a poder funcionar en condiciones normales. Van a tener que empezar a ajustarse gran cantidad de servicios y carreras para poder mantener en línea el presupuesto de la universidad”, lamentó el dirigente sindical.