En el marco de la jornada de paro de 24 horas lanzado este jueves para repudiar el veto presidencial a la Ley de Presupuesto Universitario, los integrantes del Frente Sindical de Universidades Nacionales debatieron individualmente y en conjunto la profundización del plan de lucha contra el ajuste del presidente Javier Milei. Entre las medidas consensuadas, se acordó un nuevo paro para el jueves 17 de octubre, además de varias actividades para reclamar presupuesto para la educación superior. “Sin salarios dignos, no hay universidad de calidad”, insistieron.
En los distintos plenarios los integrantes del espacio acordaron profundizar la pelea. Así, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) reunió a dirigentes de todo el país, y debatí las medidas a seguir, luego del alto acatamiento del paro de este jueves. Además de sumarse a la nueva protesta de la semana que viene, la entidad que lidera Daniel Ricci aprobó “participar el martes 15 de octubre de una reunión con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y la Federación Universitaria Argentina (FUA) para coordinar la continuidad del plan de lucha”.
Además, los delegados de todo el país de FEDUN coincidieron en la necesidad de “convocar a un paro total de actividades del próximo jueves”, además de realizar una “semana de visibilización de la crisis universitaria a partir del 21 de octubre”. Además, se aprobó “coordinar reuniones con los demás sectores sociales y sindicatos que están en lucha frente al gobierno de Javier Milei, federalización del conflicto con la realización de actividades a lo largo y ancho del país”. “Desde la FEDUN reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la universidad pública, gratuita, de calidad y al servicio de los pueblos”, concluyeron.
Universidades en crisis
En tanto, el espacio en conjunto aseguró que “tras la ratificación en Diputados del veto presidencial, el paro de actividades este jueves y las múltiples tomas en universidades de todo el país, el Frente Sindical de Universidades Nacionales anunciaron otra medida de fuerza”. “El Frente Sindical ha resuelto la profundización del plan de lucha con un horizonte de disputa con el gobierno nacional que nos ha privado de la herramienta de la Ley de Financiamiento Universitario”, afirma el comunicado.
El reclamo salarial sigue siendo uno de los ejes centrales del reclamo de cara a la discusión del Presupuesto 2025. Hasta ahora el Gobierno nacional viene dando aumentos de manera unilateral, sin llegar a ningún acuerdo con los gremios. Por eso, reclaman en el comunicado "una paritaria que reconozca la especificidad de trabajadoras y trabajadores universitarios y ofrezca una solución a la grave situación salarial".
Salarios de pobreza
Durante la jornada de lucha, la secretaria General de CONADU Histórica, Francisca Staiti, más del 70 por ciento de los docentes cobran salarios por debajo de la línea de la pobreza. “Los docentes que recién inician, hasta cinco años de antigüedad, son salarios que están por debajo de la línea de la pobreza, que no llegan a la Canasta Básica Total y eso más del 70 por ciento de la docencia", denunció Staita. Al respecto, y a raíz del triunfo legislativo del gobierno de Javier Milei, los gremios docentes y no docentes convocaron a un paro nacional para hoy y se plegaron a las tomas de universidades en varios puntos del país.
“Vamos a analizar la situación”, aseguró la dirigente, y agregó: “El martes va a haber plenario de la Federación, se están llevado adelante asambleas para poder resolver las acciones a seguir y la próxima semana habrá reunión con el sector estudiantil para poder analizar”.
Según detalló Staiti, para el 2025 no hay mejoras en la previsión destinada al funcionamiento y el salario de las universidades, lo que se traduce en salarios congelados, por lo que habló de “un presupuesto de ajuste cada vez más grande para la universidad”. “Es una pelea en paralelo, por el salario, porque la ley venía a acomodarlo, y en paralelo la discusión del Presupuesto 2025”, insistió y ejemplificó: "Hace 15 años la mejora salarial son las recomposiciones que se otorgan por paritaria o en este caso por decreto”.