Son horas de dolor para la familia mercantil marplatense. Sucede que este sábado falleció uno de sus legendarios estandartes: Buenaventura González, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio y Zona Atlántica (SECZA) entre 1945 y 1955, período que coincidió con los primeros dos gobiernos peronistas.
Justamente González, que murió a los 98 años, fue anfitrión de la histórica visita del fundador del Justicialismo a Mar del Plata en 1954.
“Yo quería morirme ahí, abrazado al General”, había dicho hace tres años, al recordar la tarde en que el entonces presidente Juan Domingo Perón visitó la ciudad balnearia más importante del país para inaugurar la sede del SECZA.
La noticia la dio el gremio mediante un comunicado. “Lamentamos profundamente informar el fallecimiento de quien fuera secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata entre 1945 y 1955, el compañero Buenaventura González”, indicó el gremio que conduce Guillermo Bianchi. Los restos serán velados hoy en Casa Sampietro (Hipólito Yrigoyen 2046), de 13 a 19.
El inolvidable hito de la visita de Perón
Más allá de haber conducido los destinos del gremio mercantil por una década, sin duda, el hecho que marcara al dirigente para siempre fue la histórica visita de Perón a la ciudad, que lo tuvo como testigo y protagonista.
“¡Madre de Dios! Lo que fue verlo entrar (a Perón). Era una cosa de locos. La calle explotaba, la gente adentro del gremio cantaba, lloraba. Fue algo irrepetible, imborrable”, relató con emoción años atrás González.
Hijo de inmigrantes españoles, que compraron un terreno y pusieron una panadería, Buenaventura trabajaba allí como uno más.
Según relata el diario marplatense La Capital, González también trabajó en una inmobiliaria, en una zapatería y en una prestigiosa tienda.
González, el pionero e impulsor del SECZA
Posteriormente empezó a reunirse con siete u ocho compañeros, primero en la cocina de su casa y luego en otras viviendas, hasta que alquilaron un local en Moreno 3443 adonde se multiplicaron las visitas de otros empleados de comercio, de Los Gallegos, Casa Boo y Famularo, “inquietos también por los atropellos que se cometían y pugnando por mejores condiciones laborales”, señala el matutino.
Fue tal el crecimiento que, en 1943, a partir de las negociaciones que se dieron en el Congreso General de Empleados de Comercio, se determinó que la filial que practicaba las actividades en la ciudad balnearia pasara a formar parte de lo que en ese momento era la Confederación Argentina de Empleados de Comercio, estableciéndose la figura de delegación Mar del Plata y Zona Atlántica.
El 2 de octubre de 1951, el sindicato obtuvo la personería gremial. “Fijate lo que es Buenaventura que no quiso ser el afiliado número 1. Él es el número 5, porque hizo anotar primero a sus compañeros”, contó años atrás con orgullo y admiración Bianchi.
González también fue candidato a intendente de General Pueyrredón en las elecciones de 1962, en las que ganó el socialista Jorge Lombardo.