Este lunes 8 de noviembre se desarrolló un encuentro con el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, el representante y presidente de la cooperativa Sancor, José Pablo Gastaldi, el Secretario General de ATILRA, Héctor Ponce y el grupo de empresario-inversor integrados por José Urtubey, Marcelo Figueiras y Jorge Estévez, para llevar adelante el compromiso de una “reactivación definitiva y sustentable” de la Cooperativa Sancor Cul.
El gobierno se mostró dispuesto a otorgar y poner a disposición "todas las herramientas de financiamiento que tenga a su alcance para logra esa reactivación sustentable", remarcó Kulfas. "Vamos a apoyar ese plan de negocios ambicioso para recuperar el liderazgo que tuvo esta cooperativa", sentenció el ministro de Producción. Por su parte, el presidente del Banco Nación subrayó que "tenemos la decisión política de colaborar para llegar a buen término, vamos a encontrar un camino entre todos y comprometo el apoyo del banco para esto".
La propuesta fue consensuada por todos los sectores involucrados y hubo halagos por parte de los empresarios por el "prestigio y reputación" que tiene la cooperativa. 2Todos pusimos el hombro para llegar a este acuerdo", subrayó Urtubey. "Sabemos que falta inversión de capital de trabajo y por eso estamos aquí", señaló.
Ahora desde la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina emitieron un duro comunicado donde denunciaron una "operación mediática para evitar que SanCor supere la crisis". "Se observa en distintos portales con la firma de quienes operan permanentemente para sepultar a la cooperativa", apuntaron.
El comunicado completo:
Resulta notable y nos provoca repulsión, cómo tratan de desmerecer y cuestionar la actuación de las partes en el acuerdo marco suscripto entre los representantes legales de SanCor CUL, el Grupo Inversor y Atilra, que fuera presentado el lunes 8 próximo pasado ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Productivo de la Nación.
Así, califican al Estado (máximo acreedor de la cooperativa) como un intruso, a la entidad sindical que nos representa y lucha por nuestros derechos laborales como su cómplice, y a los inversores como «empresaurios» vivillos y aprovechadores.
En cuanto a SanCor, en lugar de destacar la vocación de diálogo de sus representantes legales que trabajan para posibilitar un rescate sustentable y duradero de la empresa, los hacen aparecer como enfrentados con los productores tamberos y derrotados en una supuesta pelea contra el Estado, los trabajadores y el Grupo Inversor.
Se preguntan incluso con fingida inocencia por qué no se le presta dinero directamente a SanCor cuando, teniendo un mínimo conocimiento en el tema, saben perfectamente que la cooperativa agotó su gestión crediticia en bancos oficiales y privados con quienes registra abultada deuda, impedimento que obstaculiza el manejo de préstamos.
Las y los trabajadores que nos desempeñamos en la empresa, venimos durante todos estos años padeciendo las penurias que provoca la larga crisis de SanCor, la incertidumbre, la zozobra, el cobrar en cuenta gotas, el sufrir por no llegar a fin de mes. Es por ello que repudiamos enérgicamente el accionar mafioso de estos operadores; accionar que, obviamente, no es gratuito, ya que lo hacen a costa de nuestro sufrimiento y en función de intereses totalmente ajenos a la fuente de trabajo y nuestros derechos laborales.
Estos personeros, opinólogos que nunca agarraron una pala ni levantaron un tacho de leche porque no saben lo que es el trabajo, seguirán operando, pero las y los trabajadores no comemos vidrio. Es por ello que celebramos el acuerdo marco e instamos al sindicato que nos representa, a la Empresa SanCor CUL, y al Grupo Inversor, con el acompañamiento del Estado Nacional y Provincial, y con nuestro acompañamiento, a cumplir en la mayor brevedad posible con las obligaciones acordadas en el Memorándum de Entendimiento suscripto entre las partes.
SANCOR, 10 de noviembre del 2021.