Efecto Trump: otra siderúrgica paraliza su planta por la aplicación de aranceles al acero

Se trata de Acerbrag, empresa de capitales brasileros ubicada en la localidad de Bragado. Desde el lunes unos 500 empleados dejarán de realizar sus tareas. En agosto ya se había producido una situación similar.

Viernes, 14 de febrero de 2025 18:09

En el marco del anuncio de la imposición de aranceles al aluminio y el acero argentino para su ingreso a Estados Unidos, otra empresa siderúrgica argentina adelantó que paralizará su producción la semana que viene. Se trata de Acerbrag (Aceros Bragado), que enfrenta las mismas dificultades que las grandes empresas líderes del sector, como Acindar y Ternium, afectadas por la caída inédita de la demanda de acero y la decisión del presidente Donald Trump. Frente a esto, ya ha decidido paralizar su producción de aceros largos a partir de la semana próxima por la acumulación de stock.

Según las versiones que circularon, la actividad en la acería quedará paralizada desde el próximo lunes 17 de febrero hasta el lunes 10 de marzo. La parte administrativa también suspenderá actividades, pero hasta el miércoles 5 de marzo. “Frente a la falta de expectativas de mejoras en la demanda y ante la sostenida crisis industrial que sigue golpeando al sector siderúrgico y, particularmente a Acerbrag, la empresa deberá parar nuevamente sus operaciones a partir de la semana próxima”, informaron medios de Bragado, que citaron a fuentes de la compañía.

La decisión afecta a alrededor de 500 empleados de la siderúrgica. La firma tiene su planta en el kilómetro 210 de la Ruta 5, en Bragado. AcerBrag es la tercera productora de aceros largos de Argentina y la segunda de hierro redondo. Sus clientes están en la construcción, el agro y la industria. Forma parte de la multinacional brasileña Votoratim, que además tiene en Argentina intereses en los sectores de cemento y minería. La cementera Cementos Avellaneda es uno de sus principales activos locales. También cuenta con Votorantim Metais Argentina, una empresa minera que produce zinc y níquel.

Caída de la demanda

La demanda interna de acero viene en caída libre desde 2024, debido a la desaceleración de la obra pública, la recesión y a la competencia externa favorecida por la flexibilización de las importaciones. Las empresas del sector argumentan también que sus operaciones están siendo afectadas por la alta carga impositiva, la falta de financiamiento y las dificultades que aún perduran para acceder a algunos insumos críticos.

En agosto de 2024, Acerbrag pasó por una situación similar a la actual y aplicó un recorte de puestos de trabajo. El objetivo inicial de concretar 85 despidos quedó reducido a 25, tras una intensa negociación con la delegación Bragado de la Unión Obrera Metalúrgica, a cargo del dirigente Daniel Senga. Además, hubo un retiro voluntario al que se sumaron 17 trabajadores. En ese momento, el dirigente precisó que Acerbrag contaba con 560 operarios afiliados a la UOM.

Frente externo

Sobre el frente externo, mencionan la llegada de productos de Brasil y China con precios más competitivos, a lo que se agregó ahora el aumento de los aranceles al ingreso de acero extranjero a territorio de Estados Unidos. que decidió la gestión de Donald Trump. La información sobre la suspensión de actividades de Acerbrag todavía no fue comunicada oficialmente, aunque ya comenzaron los contactos con el gremio para evitar un conflicto. La intención de la compañía es aplicar un modelo similar al que acordó la UOM con Acindar, para una suspensión con pagos parciales de salarios, como una forma de evitar los despidos mientras se analiza la evolución del contexto que afecta a la industria del acero.

Incluso se mencionan siete cesantías entre el personal de planta, aunque estas salidas habrían sido acordadas entre la empresa y los trabajadores afectados. También se habrían producido otros despidos en algunas de las empresas que prestan servicios tercerizados para Acerbrag, según fuentes allegadas a la compañía.

 

TEMAS DE NOTA