El Centro de Patrones presentó un recurso de amparo contra el Impuesto a las Ganancias

El gremio liderado por Mariano Moreno explicó la presentación judicial que lleva adelante contra la medida de Javier Milei. “Reafirmamos nuestro compromiso en la defensa de los derechos laborales y la protección del poder adquisitivo de los ingresos salariales”, señaló.

09 de agosto de 2024

El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, liderado por Mariano Moreno, presentó un recurso de amparo ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo para resguardar el salario de los trabajadores y trabajadoras de abordo que serán afectados por la reincorporación del Impuesto a las Ganancias, establecido por la "Ley Bases para una Argentina Moderna" del poder Ejecutivo Nacional.

En ese marco, Moreno aseguró que "con esta medida reafirmamos nuestro compromiso en la defensa de los derechos laborales y la protección del poder adquisitivo de los ingresos salariales", y destacó que "la reincorporación de este impuesto es un avasallamiento al esfuerzo que realizan los trabajadores y a las economías locales que son las receptoras de esos salarios a través del consumo de los trabajadores".

La presentación se realizó en respuesta a la eliminación de la exención de pago del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores de abordo, lograda en 2023 por los gremios nucleados en la Federación Sindical Marítima y Fluvial (Fe.Si.Ma.F). Esta exención resguardaba a los trabajadores de una condición especial por las características del trabajo, ya que los tripulantes que salen a la mar no tienen la posibilidad de cumplir su horario y volver a dormir a su casa, estar con su familia o recrearse.

A su vez, el dirigente sindical enfatizó que no bajarán lo brazos y que la medida busca que la Justicia analice y contemple la decisión de la Cámara de Senadores y se expida a favor de los trabajadores. "Hemos realizado esta presentación con la intención de que la Justicia analice y contemple la decisión de la Cámara de Senadores al eliminar este Capítulo de la Ley bases y que se expida a favor de los trabajadores", agregó.

El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo reitera su compromiso con la defensa de los derechos laborales y la protección de los salarios de los trabajadores y trabajadoras de abordo, y seguirá luchando para que se respeten sus derechos y se proteja su poder adquisitivo.

Mesa de negociación por la Flota Amarilla

Por otra parte, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo anunció el levantamiento del paro nacional en el sector pesquero. Esta decisión se tomó tras la apertura de una mesa de negociación con la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CaFACh). En las conversaciones se está abordando de manera integral la solución a los temas que originaron el conflicto, incluyendo el período de reincorporación de los trabajadores que habían sido despedidos por participar en una medida gremial en medio de la solicitud de recomposición salarial.

El conflicto, que tuvo su epicentro en Puerto Rawson, impulsó una serie de tensiones que culminaron en un paro nacional que afectó directamente las operaciones de los buques pesqueros. Sin embargo, esta medida quedó sin efecto a partir de las 14 horas de este jueves.

Cabe recordar que el conflicto comenzó debido a la violación e incumplimiento del acta acuerdo paritaria firmada en octubre de 2023, que establecía la actualización salarial de los trabajadores de acuerdo con la variación inflacionaria. Las empresas de la CaFACh mantienen una deuda salarial desde enero relacionada con esta actualización, que está vinculada al índice de Precios al Consumidor. El acumulado hasta marzo supera el 50% del salario de los trabajadores, quienes consideran esta deuda como innegable.