El Frente de Gremios Estatales se reunió en la Federación Judicial Argentina (FJA) y definió convocar a la jornada de lucha federal del 5 de diciembre en Plaza de Mayo. La medida se produce en un contexto de lucha, quiebre y reorganización intra-sindical, que marcará el primer distanciamiento entre los sectores dialoguistas y combativos de las centrales obreras.
Este lunes, el Frente volvió a reunirse en la sede central de la FJA para analizar lo hecho durante el año y profundizar acciones hacia el 2025. Entre ellas, destaca la movilización del 5 de diciembre convocada por ambas CTA, sectores de la CGT, movimientos sociales, políticos y diferentes espacios de organización de la sociedad civil que desembocará en la casa de gobierno para decirle basta a la política de ajuste.
Además, se repasaron las diferentes acciones sectoriales con el fin de construir una agenda común que cohesione las diferentes luchas. Es el caso de una acción pensada para el 11 de diciembre en la puerta del Ministerio de Defensa, con el objetivo de exponer el desmantelamiento de la industria de la Defensa Nacional, luego de que se viralizaran algunos videos donde se observa cómo son vaciados varios puntos de fabricaciones militares del país.
Días atrás, Matias Fachal, secretario general de la FJA remarcó que la clase política no está escuchando el malestar social. En ese sentido, se refirió a las políticas de coyuntura actuales, y sobre todo, a la tensión que se vive día a día: “La gente quiere salir a pelear, quiere salir a protestar”.
Todo sucede en un clima muchísima tensión social, donde el malestar económico y político crece día a día -donde parece que el gobierno apuesta todas sus fichas a resolver los problemas relacionados con la “macroeconomía”, dinamitando el mercado interno, los puestos de trabajo, y cualquier intento de economía doméstica, lo cuál repercute drásticamente sobre el ánimo social.
Bajo la consigna “La patria no se vende”, la “jornada federal de lucha” está prevista para las 13 y marcará un quiebre entre los sectores dialoguistas y combativos de los sindicatos luego de la renuncia de Pablo Moyano a su cargo de secretario general de la CGT.
Es en esta línea que el Frente decide acompañar el 10 de diciembre la jornada de debate en el Congreso de la Nación convocada por Federación de Personal de Vialidad Nacional con el objetivo de exponer la defensa de lo público. A su vez, se proyecta para diciembre una marcha en defensa de la Salud Pública y buscarán confluir en una acción propia del Frente para la segunda mitad de diciembre, que ponga en debate con la sociedad la discusión por el Presupuesto Nacional 2025.
Desde la organización sindicalrevalidaron su posición sobre mantener una línea que ordene y construya las bases de un frente sindical del sector público y privado, que contenga a su vez a espacios de las distintas centrales y que se planteé luchar contra el plan de ajuste de este gobierno.
La bronca de ATE
Desde los estatales de ATE, por su parte, uno de los sectores más afectados por las políticas de Javier Milei, anticipan una fuerte adhesión al paro y gran movilización. “Con el plan de lucha que definimos apenas asumió Milei, evitamos más de 150.000 despidos y el cierre de varios organismos y empresas públicas. Debemos profundizarlo en diciembre”, expresó Rodolfo Aguiar, horas atrás.
Y continuó sobre el final: “El malestar en la Administración Pública es generalizado. Al recorte de los salarios, se le suman exámenes, supuestamente de idoneidad pero que en realidad persiguen por finalidad estigmatizar. Se anticipa un alto acatamiento a la huelga del próximo jueves en todos los ministerios y en las provincias”, agregó el dirigente. Las protestas se replicarán en todo el país con manifestaciones, asambleas, radios abiertas y cortes de ruta.
Además de ATE y la FJA participaron del encuentro la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA), la Asociación Personal Jerárquico de Bancos Oficiales (APJBO), Federación de Trabajadores de la Energía de la RA (FETERA) y la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la RA (FESPROSA), entre otros.