Por decisión unánime, el Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas definió una nueva jornada nacional de lucha para el martes 30 de abril contra “las políticas de ajuste, congelamiento de salarios, despidos masivos e intento de cierre de organismos en el sector público”. En el plenario realizado en el anfiteatro Eva Perón de la sede nacional de ATE (Belgrano 2527, CABA), los delegados que participaron de manera mixta (presencial y virtual) evaluaron que frente a los reiterados ataques que los estatales continúan recibiendo por parte del Gobierno nacional, se necesitaba “una escala previa antes de la movilización del 1 de mayo y la huelga general del 9, convocadas por las centrales obreras y a las cuales el sindicato adherirá”.
Este frente está formado por diversos gremios del sector público, como la Federación Judicial Argentina (FJA) que lidera Matías Fachal, ATE, y otras entidades de la CTA Autónoma. “Estamos en un tiempo en el que los sindicatos estamos llamados a convertirnos en una verdadera oposición a este Gobierno y al plan de ajuste que intenta llevar adelante”, aseguró Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE. Además, habrá movilizaciones en las principales ciudades del país, con modalidad a definir por las conducciones provinciales.
“El programa económico del Gobierno nos está destruyendo a todos. No sólo está dejando en la calle a miles de trabajadores y destrozando los salarios de los estatales, jubiladas y jubilados, sino que se están deteriorando de manera grave las condiciones de vida de todo el pueblo”, continuó el referente nacional.
Despidos
Aguiar sostuvo que “el plan de acción en el sector público no se puede detener” y agregó: “La vulneración de derechos cada vez es más grave. La decisión de renovar los contratos nuevamente sólo por 90 días se traduce en una re-precarización de todos los trabajadores del Estado”.
“Los gobernadores e intendentes se tienen que despertar. Están jodiendo a todas las provincias y municipios. En este momento en la Argentina enfrentamos una coparticipación de las pérdidas y una nacionalización de las ganancias. Se caen las ventas y se caen entonces todos los impuestos coparticipables, mientras que un gravamen nacional como es el Impuesto País es el único que mostró un crecimiento de más del 300 por ciento interanual”, apuntó el dirigente estatal.
Gremios de la salud
En este contexto, este jueves se llevará a cabo el Encuentro Nacional de Salud, en la sede de la CTA Autónoma. El mismo contará con la participación de delegados de todas las provincias, y expondrán miembros de los gremios que conforman la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) y de otras organizaciones. Las discusiones girarán en torno a las múltiples problemáticas que enfrenta hoy el sector de la salud pública: “la gran preocupación por la eliminación del programa de embarazo adolescente, el alto precio de los medicamentos y la disolución de la ANLAP, las restricciones a la DADSE que derivaron en el fallecimiento de varios pacientes, la inacción ante la epidemia de dengue y la paralización en general de las políticas públicas del Ministerio de Salud de la Nación”.
La cumbre tendrá más de 100 delegados de 21 provincias, quienes evaluarán el impacto del ajuste en el sector salud y decidirán sobre cursos de acción común. “Los conflictos con los trabajadores y trabajadoras de la salud pública se agravan en todo el país. El enorme ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional y los aumentos exorbitantes en las prepagas no se tradujeron en mejoras salariales ni en inversiones en infraestructura hospitalaria. En ese marco, los gremios sanitarios continúan en pie de lucha en todo el país”, expresaron desde FESPROSA, que informaron de los conflictos locales derivados de esta situación.