La construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), obra vital para garantizar el abastecimiento energético de la Argentina, está ingresando en la recta final. La fecha de finalización está prevista para el 20 de junio, según la proyección realizada esta semana, en el marco de una visita de periodistas a las obras. En tanto, este viernes el ministro de Economía Sergio Massa confirmó este plazo, al confirmar la salida del último camión con tubos para la obra. En este contexto, las autoridades hablaron de la generación de puestos de trabajo, directos e indirectos, que implica esta monumental obra.
Según las estimaciones, el tendido del gasoducto alcanzó en los últimos días de marzo un pico de ocupación con más de 3 mil trabajadores distribuidos a lo largo de los distintos frentes en que se encaró el tendido de 573 kilómetros de caños, lo que permite afrontar desafíos técnicos particulares como el cruce del río Colorado que en la actualidad se encuentra en pleno desarrollo. El impacto de los trabajos se refleja no sólo en quienes están afectados directamente al trazado del gasoducto, sino también en otros 10 mil puestos indirectos a cargo de decenas de pymes proveedoras de bienes y servicios, se destacó.
Lo relacionado con la obra es de tal magnitud que también disparó la activación de las pequeñas economías de localidades cercanas a la traza del gasoducto, lo que genera otros 40 mil puestos de trabajo indirectos en casi todos los rubros: desde el inmobiliario, el gastronómico o el transporte, entre muchos otros que se benefician por la circulación masiva de personas.
Plazos
El avance de las obras, sobre el cual los encargados en el terreno insisten que estarán listas para la fecha prevista del 20 de junio próximo, en el macro de una invitación a periodistas que recorrieron los tramos principales de la obra. La visita partió del Kilómetro 0 del gasoducto, en la localidad neuquina de Tratayen, pasando por el campamento del PK60 en la provincia de Río Negro, y finalizando en el PK145, en La Pampa.
Una de las razones de la mayor ocupación en la cantidad de operarios especializados que se emplearon en la obra. Es que las empresas contratistas de los tres renglones en que ENARSA dividió la obra movilizaron 1.300 equipos en tiempo récord, incluyendo la última tecnología disponible en el mundo como las plantas de doble junta y equipos de soldadura automática, inéditas en el país, a lo largo de la traza que atraviesa cuatro provincias: desde la planta de tratamiento de gas en la neuquina Tratayen, emplazada en el corazón de Vaca Muerta, pasando por Río Negro, La Pampa, hasta la localidad bonaerense de Salliqueló.
Además, hubo mucha demanda de mano de obra por los obradores, “pequeñas ciudades que conforman las bases operativas con servicio de habitación, alimentación y sanitario, servicio médico, depósitos, talleres, almacenes, recreación y vigilancia, en cada uno”. Desde allí se trabaja de lunes a lunes en un esquema de 25 días corridos por cinco de descanso, un régimen que demanda esfuerzo, pero también convivencia, para quienes lejos de su casa pasan sus horas libres en los campamentos. A cargo de las distintas tareas de control de obra, seguridad, calidad y medio ambiente,
Última partida
en este contexto, este viernes el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la última partida de tubos para la finalización del primer tramo del gasoducto, a la vez que comunicó que "el 15 de mayo será la última soldada y a partir de ahí, las pruebas". Massa dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter con una fotografía del frente del camión transportador de caños. La imagen detalla los viajes realizados (9.524), los kilómetros totales (8.619.799), las horas totales (138.839) y la cantidad total de tubos entregados (37.535) para la concreción de la obra.
“Este es el último viaje en camión de los tubos para el gasoducto Néstor Kirchner. El 15 de mayo será la última soldada y a partir de ahí, las pruebas. Estamos terminando el primer tramo de una obra que va a cambiar un pedazo de la historia de la economía argentina”, fue el texto con el que acompañó el posteo. Además, el titular del Palacio de Hacienda subrayó: “Estamos terminando el primer tramo de una obra que va a cambiar un pedazo de la historia de la economía argentina”.
Por último, Massa concluyó: "Gracias a los que confiaron, pero sobre todo a los que dudaron, porque nos animaron a seguir adelante con más fuerza". El presidente de la empresa Energía Argentina (ENARSA), Agustín Gerez, ratificó a inicios de este mes que el gasoducto comenzará a operar el próximo 20 de junio, ya que "se están cumpliendo los cronogramas de ejecución".